Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

En un cajón de una casa de un pueblo del concejo de Siero apareció hace poco tiempo, desordenada y a trozos, una obra que después de reconstruida se descubrió que fue escrita por el legendario Eladio Verde, el mago de la tragicomedia asturiana. Parece ser que el título original era «Froilán y Tachuela» y que pertenece a las obras que el autor sitúa y ambienta en el barrio de Cimadevilla de Gijón. Entonces, llegó al grupo de teatro «La Cruz de Ceares», de la mano de Marta Elena Lorda, que tuvo el honor de desentrañar la inédita obra y fueron los encargados de presentarla anteanoche al gran público por vez primera y que un día más llenó el patio de butacas del Teatro Prendes. La función se desarrolló bajo el nombre de «El zapateru».

Desde un cajón, y de forma milagrosa, el zapatero viajó así al Salón de Teatro Costumbrista que se celebra estos días en Candás, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. De nuevo la mano maestra del director y actor principal de «La Cruz de Ceares», José Fuertes -ganador del «Aurora» 2007 al mejor director- permitió que se obrara el milagro. Y el texto tan personal y universal del gran Eladio Verde se hizo realidad, haciendo reír y disfrutar a un respetable entregado desde el primer minuto.

Gran parte de la culpa de esta entrega ha sido de nuevo debido al propio Fuertes, un actor cuya sola presencia en escena, sin falta de articular ni una sola palabra, es capaz de arrancar las mayores risas y aplausos del público. Destacaron también Argentina Álvarez, en el papel de Teresina, la mujer del protagonista, o Francisco Guerra, en el papel de Senén. Resultó encomiable la labor de todos los actores, que a pesar de los descuidos habituales de los estrenos absolutos, siguen demostrando el gran trabajo y esfuerzo que supone para ellos esta afición con la que intentan, y logran, hacer disfrutar a los aficionados al teatro.

Hoy, a las once de la noche, será el turno del grupo de teatro «El Hórreo». De nuevo, y por segunda vez en esta edición, con una obra de Eladio Verde, «Nel cielo hai una estrella». La obra cuenta la historia de una familia que acoge y cuida a un niño abandonado. Al poco tiempo, el joven se convierte en el centro de atención de la casa, a pesar de las envidias de algunos vecinos.