Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana descarta ninguna previsión para acometer el soterramiento de las vías de Feve a su paso por el concejo. El Gobierno reveló el pasado miércoles durante el consejo de participación ciudadana que tuvo lugar en Candás, con presencia de varias asociaciones vecinales del concejo, que el nuevo documento urbanístico no recoge en su texto ninguna variación que permita la obra de soterramiento en un futuro. El alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, había señalado el PGOU como la «herramienta más adecuada» para impulsar el soterramiento, uno de los proyectos más demandados por la vecindad carreñense.

Las diferentes asociaciones vecinales del concejo incluyeron en el orden del día del consejo celebrado en la casa de la cultura de Candás una pregunta sobre el estado en que se encuentra el proyecto de soterramiento y sobre la posibilidad de que el nuevo PGOU, que está a punto de ser llevado a aprobación inicial, recogiese dicho enterramiento de vías. «La petición del soterramiento se ha convertido en una de las reclamaciones clásicas en Carreño, pero la falta de unidad a nivel político ha hecho, una vez más, que los intereses de la ciudadanía se vean relegados por las estrategias políticas e intereses partidistas», explicó Luis Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Candás.

La asociación vecinal candasina, así como la perlorina, habían instado en diferentes ocasiones al Gobierno a acometer las negociaciones con Feve para el soterramiento. Especialmente lo hicieron a principios de año, momento en el cual el Alcalde les contestó que «es posible que el PGOU contemple el soterramiento de las vías de FEVE, y en esa línea debe trabajarse para hacerlo posible».

Según fue anunciado por el ejecutivo municipal, los redactores del plan general de ordenación revisarían las nuevas posibilidades del casco urbano candasín, atendiendo al compromiso del PSOE de incluir el soterramiento de los raíles. Con su dibujo en el nuevo PGOU, se daría validez urbanística a la recalificación de esos terrenos en un futuro, para la construcción de viviendas. Lo que aparejado al visto bueno del Ministerio de Fomento y a la obtención de la financiación permitirían la consecución de una de las obras más demandadas por la ciudadanía. Durante los meses de noviembre y diciembre, Riego mantuvo reuniones con representantes de Feve, planteándoles la posibilidad de que pudieran incorporar alguna petición al PGOU para el soterramiento, circunstancia que finalmente no se ha producido.