Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El conflicto laboral entre el Ayuntamiento de Carreño y la plantilla de policías locales sigue candente, después de que los representantes sindicales de los agentes hayan dado por rotas las negociaciones que mantenían para cubrir con su servicio las 24 horas del día.

Los trabajadores municipales lamentan que no se hayan atendido sus peticiones, que consistían en un aumento salarial y la aplicación de la reclasificación a cambio de incrementar en una hora su jornada laboral. Sin embargo, el gobierno municipal «no da por cerradas las conversaciones», según la concejala de Seguridad Ciudadana, Áurea Gutiérrez. La edil asegura que si no se produce un nuevo encuentro «no será por la negativa de los partidos políticos dispuestos a negociar», en referencia a la postura de PSOE, IU, PP y UNA, proclives al entendimiento con los policías.

A la hora de detallar la negociación la concejala fue más tajante: «Quien cambió la propuesta a última hora fue la Policía, no nosotros», dijo Gutiérrez. «Los trabajadores presentaron tres propuestas diferentes a partir de las cuales se podían negociar las 24 horas de servicio: descansos, dinero o una propuesta mixta, y apostamos por abrir un diálogo a partir de los descansos», indicó Áurea Gutiérrez, pero «cuando había un acuerdo mayoritario entre los partidos para negociar los descansos, los policías presentaron una nueva propuesta sólo a base de dinero, y con eso no negociaremos».

Con este panorama la situación parece que va camino de enquistarse. Sin embargo, la edil de Seguridad Ciudadana deja la puerta abierta a una futura solución, siempre y cuando los funcionarios reconsideren la opción de que su hora de más diaria de trabajo se vea compensada con descansos. «Mientras se hable de descansos estamos dispuestos a estudiar cualquier alternativa presentada, que no suponga más dinero que el que ya van a percibir en enero por la revisión de los puestos de trabajo», explicó.