Quirós,

Roberto F. OSORIO

Los interesados en aprender unos conocimientos básicos del manejo forestal del castaño y su madera pueden acercarse hoy hasta Quirós, que acoge una jornada de selvicultura sobre la materia. La Casa de Cultura «Manolo Quirós» será el lugar donde se impartirán dos horas teóricas unidas a otras dos prácticas, dirigidas a propietarios y gestores de montes y a todos los interesados en este árbol tan arraigado en el concejo en particular y en toda la región en general.

La jornada está organizada por el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (Cetemas) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural a través de la Dirección General de Política Forestal.

En el curso se prestará especial atención a las distintas tipologías de este árbol, se analizarán las mejores condiciones para su desarrollo y también se tratará sobre la calidad y el estado sanitario de los castañares. Asimismo, se abordará la gestión más adecuada para cada situación.

Antaño el castaño era un árbol básico en la economía agraria asturiana. Sus frutos eran muy empleados en el consumo doméstico de humanos y animales. Ahora este recurso, en su mayor parte, sirve para el aprovechamiento de los animales salvajes. Las «corras» o recintos donde se recogían están abandonados en su mayor parte.

La madera del castaño es muy apreciada por su calidad y es objeto de exportación en muchos de los casos.