Quirós acoge un curso sobre el manejo del castaño y de su madera
Las jornadas incluyen dos horas de clases teóricas y otras dos de aplicación práctica

Madera de castaño. / roberto f. osorio
Quirós,
Roberto F. OSORIO
Los interesados en aprender unos conocimientos básicos del manejo forestal del castaño y su madera pueden acercarse hoy hasta Quirós, que acoge una jornada de selvicultura sobre la materia. La Casa de Cultura «Manolo Quirós» será el lugar donde se impartirán dos horas teóricas unidas a otras dos prácticas, dirigidas a propietarios y gestores de montes y a todos los interesados en este árbol tan arraigado en el concejo en particular y en toda la región en general.
La jornada está organizada por el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (Cetemas) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural a través de la Dirección General de Política Forestal.
En el curso se prestará especial atención a las distintas tipologías de este árbol, se analizarán las mejores condiciones para su desarrollo y también se tratará sobre la calidad y el estado sanitario de los castañares. Asimismo, se abordará la gestión más adecuada para cada situación.
Antaño el castaño era un árbol básico en la economía agraria asturiana. Sus frutos eran muy empleados en el consumo doméstico de humanos y animales. Ahora este recurso, en su mayor parte, sirve para el aprovechamiento de los animales salvajes. Las «corras» o recintos donde se recogían están abandonados en su mayor parte.
La madera del castaño es muy apreciada por su calidad y es objeto de exportación en muchos de los casos.
- El conductor del camión que se estrelló ayer en Siero, partiendo en dos el vehículo, está grave en la UVI del HUCA
- Tras la dura pérdida de Ana María Aldón, sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano: 'Trastorno de la personalidad
- Sorpresa en Luanco: así ha amanecido uno de los lugares más emblemáticos de la villa
- La Magdalena, hasta los topes por uno de los mayores conciertos que se recuerdan en Avilés: 'Esto es una religión
- Cuando habló en Oviedo el cardenal que ahora avisa de un posible cisma si sale otro Papa como Francisco: 'No soy una copia de él, que tiene serviles aplaudidores
- Paseantes y usuarios de la playa de San Lorenzo aplauden el plan municipal para poner a punto el Muro: 'Es un beneficio para todos
- El futuro de la siderurgia acelera en Gijón: más de 200 operarios ya trabajan en las obras de la acería eléctrica
- Puja récord en la subasta de ganado de Cangas: 9.200 euros por el semental 'Marinero