Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Semana Santa de Candás adelanta este año su inicio en un día y presenta dos importantes novedades con respecto a las ediciones anteriores. La habitual bendición del ramo, con la procesión y la santa misa, se verá precedida mañana, sábado, por un pregón, encomendado a uno de los referentes culturales de la villa: la escritora María Teresa Álvarez. Este primer pregón de la Semana Santa estará acompañado de una misa oficiada por el párroco, José Manuel García Rodríguez. La otra novedad de esta Semana Santa vendrá de la mano de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Candás, en sus pasos del Jueves y el Viernes Santo, en los cuales estrenará un pendón, cuya pintura, incrustada en el bordado, ha sido realizada por el artista local Alfredo Menéndez.

La responsable de que, año tras año -y con el próximo ya serán seis-, la Semana Santa de Candás no se reduzca al encuentro del Domingo de Resurrección es la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Orgullosos de ello, los cofrades, una agrupación con cerca de un centenar de miembros, entre ellos varias mujeres, tratan de ofrecer alguna novedad cada año y esta vez le toca el turno al estandarte que encabezará los pasos religiosos del jueves y del viernes. «Alfredo Menéndez accedió a colaborar desinteresadamente pintando la estampa, que luego rodeamos con el bordado», explica el hermano mayo de la cofradía, Santiago Artime.

El pintor candasín, residente durante buena parte del año en las islas Canarias, realiza así una nueva aportación a la comunidad religiosa de la villa, a sumar a otras entre las cuales destacan especialmente los murales en el santuario del Cristo y en el balcón del coro, ambos en la iglesia de San Félix.

Sin embargo, los cofrades seguirán llevando su viejo estandarte, «de menor tamaño, que acompañará en los pasos al libro de los difuntos», explica Artime. El hermano mayor resalta también la importancia de este libro, «en el que se recogen los nombres de todos los cofrades que ya han fallecido, como una forma de acordarse de ellos».

Los pasos principales que realiza la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores tienen lugar el Jueves Santo por la tarde y el viernes por la tarde y por la noche. En este último, tal y como cuenta Artime, «se contará con la presencia de tres cofradías de Avilés: el Beso de Judas, San Pedro de Rivero y la Virgen de los Dolores de Avilés».

La agrupación religiosa ha consolidado su presencia e importancia en los actos religiosos de la Pascua candasina, ha crecido en número de integrantes y ha logrado que su labor traspase las fronteras del concejo, de modo que es reclamada para los pasos en Avilés, en los cuales participó, precisamente, el pasado año. Merced a la creciente importancia de la cofradía, también en la región, el concejo pudo albergar el pasado año un encuentro de cofradías de Asturias. Era la décima edición de una reunión que sirvió para atraer a cofrades de toda la región a Candás.

Con esta cofradía, la Semana Santa de Candás ha dejado de circunscribirse al Domingo de Resurrección, como sucedía hasta hace unos años. Han atraído un pregón, a cofradías de otros municipios y, sobre todo, han congregado a un centenar de creyentes en torno a la Virgen de los Dolores.