Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La guerra dialéctica entre los dos concejos miembros de la Mancomunidad del Cabo Peñas, Carreño y Gozón, alcanzó ayer una nueva cima de intensidad. El Ayuntamiento carreñense acusa al gozoniego de «querer cerrar la mancomunidad mientras está vigente la presidencia de Carreño» y asegura que su vecino incumple un acuerdo por el que las aportaciones económicas de los municipios para sostener el ente deben ser mensuales. En cualquier caso, sostiene el alcalde de Carreño, Ángel Riego (PSOE), «aún deben dinero correspondiente al ejercicio de 2009».

La crisis estalló hace unos días, cuando Riego confirmó que las arcas de la mancomunidad se habían quedado vacías por los impagos de Gozón, cuya última mensualidad satisfecha se remonta a abril. Debido a esta falta de liquidez, aseguraban desde Carreño, concejo que ostenta la presidencia del ente, peligraban las nóminas de los trabajadores.

La respuesta desde Gozón no se hizo esperar. Su regidor, Salvador Fernández (PP), tachó de desleal a Riego y le pidió que «se las ingeniera» para pagar a los trabajadores como había hecho él durante su presidencia. Aseguró, además, que la mancomunidad no tiene futuro sin un importante recorte de los gastos (cada concejo aporta 400.000 euros anuales) y que disponía hasta fin de año para ponerse al día de los pagos.

Este último extremo fue negado por la teniente de alcalde carreñense, Áurea Gutiérrez: «Desleal es el alcalde de Gozón, que no sabe a estas alturas que los trabajadores de la mancomunidad cobran todos los meses del año, y no todo de golpe, a fecha 31 de diciembre». Se preguntó además «si el Ayuntamiento de Gozón paga mensualmente a sus trabajadores, y si sabe Fernández que las empresas que trabajan para la piscina de Antromero también cobran mensualmente, así como los proveedores».

Gutiérrez matizó que «cuando Fernández fue presidente, los trabajadores cobraron gracias al empeño del por entonces concejal delegado de la mancomunidad, Joaquín Rodríguez, y no por su ingenio». A ese respecto, dijo que no pasa lo mismo con «el actual delegado, del Partido Popular de Gozón -Florentino Cuétara-, que o bien pasa de todo o es que pasan de él en Luanco. Debería explicar qué se está haciendo para reducir el gasto del ente».