Candás, B. FERNÁNDEZ

Las obras de rehabilitación y reconstrucción de la fábrica de conservas Ortiz de Candás, para convertirla en un museo regional de la pesca y la conserva, comenzarán en los próximos días, ya que tan solo falta cumplir con el trámite del nombramiento de un jefe de obra. Según adelantaron ayer fuentes de la concejalía de Urbanismo, se espera que, a partir de la próxima semana, se proceda al vallado de toda la zona para acometer los trabajos.

Las obras consistirán en la rehabilitación de la antigua fábrica de conservas Ortiz como museo de la pesca y la conserva y tendrán un presupuesto de 1.050.583 euros. La empresa Contratas Iglesias contará con un plazo máximo de ejecución de ocho meses, por lo que el centro estará listo antes del próximo verano. El presupuesto, de algo más de un millón de euros, proviene de la subvención de 1.400.000 euros concedida por el Estado y corresponde a la primera fase de las obras.

Con posterioridad a las obras en el continente del museo, comenzará a desarrollarse el proyecto museístico en el interior. Está prevista una exposición permanente y con carácter regional sobre la práctica conservera en los puertos de Asturias.