Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los mayores de Carreño tendrán más facilidades en breve para gozar de buena salud y estar en plena forma. Candás contará en los próximos días con el primer parque de gimnasia para mayores. Operarios municipales han comenzado a instalar las bases y los anclajes donde se colocarán los diferentes equipamientos de gerontogimnasia en el patio trasero del centro polivalente de La Baragaña.

Éste ha sido finalmente el sitio elegido por el gobierno municipal para hacer efectiva una instalación largamente demandada por la Asociación de Vecinos de Candás y la Sociedad de Pensionistas y Jubilados.

La idea partió de los vecinos en el año 2008, que pidieron un área de gerontogimnasia en las inmediaciones del centro de mayores de la villa, en el centro polivalente de La Baragaña. Ésta sería, según afirmaron, la ubicación más idónea para la creación de este equipamiento tan demandado.

La agrupación vecinal había tenido en cuenta la buena situación del patio posterior del edificio multiusos. Para los vecinos, «cada vez tiene mayor importancia la oferta de actividades para las personas mayores, no solamente lúdicas, sino también relacionadas con el ejercicio físico», según afirma Luis Fernández, presidente del colectivo vecinal, cuyas oficinas se encuentran también situadas junto al centro de mayores, en la tercera planta del polivalente.

Fernández apunta, además, que «gran parte de los ayuntamientos de Asturias ha optado ya por equipar espacios en el casco urbano con aparatos de ejercicios para personas mayores, que propician la potenciación de la movilidad y el ejercicio del sistema locomotor», por lo que se congratuló de que la medida se vaya a llevar a efecto atendiendo a las peticiones de los vecinos.

Al mismo tiempo, en relación con la justificación de la ubicación propuesta para la colocación de este equipamiento, desde la Asociación de Vecinos de Candás creen que la medida servirá también para dinamizar aún más el edificio multiusos, puesto que «se convertirá en una oferta complementaria de las instalaciones del centro polivalente».