Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Allí estaban desde José Manuel García, que remó en los años sesenta, y Ramón Rodríguez Palmeiro, que lo hizo en la década gloriosa de los setenta, hasta los más jóvenes «gorilas» de la actualidad. Una cena reunió en Perlora, por primera vez, a más de un centenar de piragüistas y ex componentes del prestigioso club local, como parte de los actos de su centenario.

Era una ocasión no sólo para reunir a los «gorilas» que hace tiempo que no se ven, sino también para que fueran esta vez los palistas quienes rindieran homenaje al presidente y cofundador de la institución, Amando Prendes, quien fue agasajado con un reloj con el escudo del club grabado por detrás.

Para Prendes fue toda una sorpresa. «No contaba con ello y considero que es una gran muestra de generosidad por parte de quienes ya habían demostrado ser agradecidos por el esfuerzo que les dediqué con su propio esfuerzo diario», explica el presidente de la exitosa agrupación. Además, Prendes se marchó del acto con un sentimiento de «especial satisfacción, al comprobar que actualmente existe un entusiasmo y euforia, a raíz del aniversario, para sacar adelante la institución».

Otro de los principales motivos de satisfacción para Prendes fue el hecho de tener en una misma habitación a palistas y ex palistas de Los Gorilas de diferentes generaciones. La cena de Los Gorilas en el restaurante Piedra de Perlora es el penúltimo acto con motivo del aniversario de un club que cuenta en su palmarés con 23 títulos de campeón de España de equipos. El último de los actos del cincuentenario se celebrará el próximo 5 de noviembre, cuando se presente el libro conmemorativo que recoge la historia de la entidad. En esta cita, que tendrá lugar en el Teatro Prendes, habrá también una actuación de Pipo Prendes, además de alguna sorpresa, según indicaron desde la Asociación Siempre Gorilas, organizadora de todos los actos del aniversario.

El Club Los Gorilas de Candás se fundó en el último trimestre de 1960 y tiene el honor de estar presidido por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, desde el año 1976. Se trata del club más laureado de España, contando en su haber con 23 títulos de campeón de España, más de 40 palistas seleccionados con el equipo nacional y más de 60 palistas campeones de España a nivel individual. Ha proporcionado deportistas a los Juegos Olímpicos desde México 1968 hasta Pekín 2008, destacando entre otros el nombre de Herminio Menéndez, quien con la selección española, y representando al Club Los Gorilas, se alzó con tres medallas olímpicas en los Juegos de Montreal 1976 y Moscú 1980. Su aniversario se ha celebrado desde principios de año, destacando la celebración de la regata internacional del Sella.