Candás contará con nuevos amarres en la dársena para embarcaciones ligeras
La actuación es la última prevista en la zona más resguardada del puerto, ya que finalmente se ha descartado el recorte de la rambla

Trabajos de instalación de una de las palancas para amarres, ayer, en el puerto de Candás. / braulio fernández
Candás,
Braulio FERNÁNDEZ
El Principado ha comenzado a colocar tres nuevas palancas para el amarre de los barcos en la dársena interior del puerto de Candás. Esta actuación se complementa con la realizada las semanas previas en la dársena exterior del dique, destinada a la instalación de nuevos pantalanes. En el caso de la dársena interior, las palancas que se están colocando servirán para el amarre de las embarcaciones más pequeñas, de pesca deportiva. Su uso se prodigará durante los meses de verano, principalmente, de forma que los barcos más pequeños encuentren cobijo en la zona más protegida del muelle en la época en que más abundan.
Por otra parte, fuentes de la Dirección General de puertos señalaron que esta es la única actuación que el Principado tiene prevista en esa zona del puerto candasín, por lo que se descarta el recorte de la rambla de la dársena, anunciado inicialmente por el Principado y finalmente desechado, entre otras cosas, debido a las ventajas que ofrece cuando se producen importantes marejadas, como la de la pasada semana.
«Cuando hay marejada, la ola tiende a dirigirse hacia la rambla, por donde tiene más salida, lo que beneficia a las embarcaciones amarradas, que se encuentran al otro lado», explicaba ayer el alcalde de Carreño, Ángel Riego, quien abogó desde un principio por mantener la rambla del puerto con sus actuales dimensiones.
La otra opción, la manejada inicialmente de recortar la rampa, permitía ampliar el espacio de mayor calado en el interior de la dársena del puerto, posibilitando, de esa forma, la entrada de un mayor número de embarcaciones.
Con la colocación de las nuevas palancas en la dársena se podrá incrementar notablemente el número de embarcaciones amarradas en la zona de mayor seguridad del puerto. Actualmente, el número de amarres fijos es de medio centenar.
Por otra parte, ya han finalizado los trabajos de instalación de nuevos pantalanes en la dársena exterior, que ha aumentado en más de 40 los nuevos amarres en ese tramo del muelle, al tiempo que se ha creado un perímetro vallado en todo el dique, desde la rambla de la dársena interior hasta el faro en la pica del muelle.
- Valentín Escobar, capitán de la Guardia Civil, acaba de jubilarse: 'Hemos sabido adaptarnos y la gente nos quiere sentir cerca
- Este es el número de programas que faltan para conocer al ganador de Pasapalabra: el quinto vencedor que se suma a la lista de nombres ilustres del concurso
- Atención conductores: cerrado al tráfico el túnel de Rañadoiro por un desprendimiento del techo
- Manu acepta la propuesta de Roberto Leal que revolucionará Pasapalabra: 'Si me das un papel
- Decisión sin precedentes en Pasapalabra: Manu y Rosa abandonan el programa para emprender un nuevo proyecto profesional
- Mueren cuatro jóvenes al despeñarse el coche en el que viajaban por una ladera en Cantabria
- Hallan un cadáver en la playa de San Lorenzo en Gijón
- La colaboración ciudadana permite localizar en Gijón al avilesino de 43 años desaparecido el viernes a mediodía