Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El tren del avance tecnológico tiene parada frecuente en el concejo de Carreño. Si hace unos días se inauguraba la primera red de internet rural de Asturias, ayer fue ocasión para mostrar el trabajo desarrollado por más de una treintena de personas, en su mayoría en edad de jubilación, para recuperar fotos antiguas del concejo y de sus familias, digitalizarlas y exponerlas para que todo el mundo pueda echar un vistazo al pasado, además de conservarlo. No se quedó ahí la jornada del avance tecnológico en el municipio, puesto que poco después alumnos de los centros de enseñanza del municipio fueron maestros de los mayores para introducirles en los aspectos más lúdicos de los aparatos electrónicos.

Para inaugurar la exposición de memoria digital en el centro polivalente acudió a Candás el director general de modernización del Principado de Asturias, Alberto Pérez Cueto, quien junto con el alcalde de Carreño, Ángel Riego, hizo entrega de diplomas a las personas que han contribuido a crear un archivo digital de fotografías del municipio. Pérez Cueto pasó revista a las inversiones realizadas durante el año en materia de infraestructuras de telecomunicaciones, que para Carreño han sido de 635.001 euros, y señaló cómo algunos servicios novedosos van calando en la población, como es el caso de la solicitud de cita médica a través de internet, que desde su puesta en marcha ha sido utilizada por 261 vecinos.

La memoria digital de Carreño cuenta de momento con 631 fotos, de las cuales casi la mitad han sido cedidas por la familia Suárez Prendes de Albandi, «hasta un total de 275», como reseñaba ayer uno de los herederos de la popular familia de la parroquia.

Con posterioridad a este acto se celebró otro también en el edificio multiusos de Candás, de potenciación del uso de la tecnología lúdica entre las personas mayores. Medio centenar de vecinos tuvieron ocasión de contar con unos profesores de excepción, y desde luego grandes aventajados en la materia, como fueron los alumnos de los centros de enseñanza primaria de la villa candasina.