Tamón,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha sacado a licitación las obras de ampliación del centro social de San Juan de la Asociación de Vecinos de Tamón, conocido como «el edificio de las escuelas». Se trata de una obra reclamada desde hace varios años por los vecinos de la parroquia, toda vez que el actual edificio se había quedado pequeño para la cantidad de actividades que se desarrollan en él, que van desde las reuniones vecinales hasta la reserva de espacio para los equipos informáticos públicos de Tamón. La obra prevé construir una nueva planta sobre rasante, con 264 metros cuadrados, merced a un presupuesto de 250.643 euros que el Ayuntamiento ha obtenido de los fondos europeos «Leader», para un proyecto de ejecución de seis meses.

El proyecto constructivo ha sido realizado por el arquitecto Antonio José Carroquino Izaguirre y supone la ampliación del edificio principal de las escuelas mediante la construcción de un edificio adosado, que dispondrá de acceso propio desde el exterior. La ampliación tendrá forma rectangular, muy similar al actual edificio social. La nueva estructura contará con un amplio aparcamiento ya existente, junto a la iglesia de la parroquia.

Se pretende dotar a la ampliación de un acceso a través de un vestíbulo, con aseos, una sala polivalente y una sala para cursillos. También contará con una cocina con fregadero, una oficina y un archivo. En esos espacios se prevé desarrollar actividades como cursos de cocina, o manualidades, mientras que la sala polivalente servirá para conferencias, exposiciones o cursos de baile.

El edificio de las escuelas, que en el pasado era un centro educativo de referencia para la zona, se ha convertido en los últimos años en el centro social de Tamón, que carece de un centro de iniciativa rural, como sí hay en otras parroquias de Carreño. En la actualidad el edificio alberga las reuniones de la asociación de vecinos, así como la aldea digital de la parroquia, que es gestionada por la propia asociación de vecinos y que está en funcionamiento desde enero de 2005.

La licitación de las obras de ampliación del centro social de San Juan de Tamón fueron publicadas anteayer en el boletín oficial del Principado de Asturias, por lo que se abre ahora un plazo de un mes para la presentación de ofertas.