Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Izquierda Unida renovará una vez más sus listas para las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en mayo. Los actuales concejales de la agrupación, Melania Álvarez y Paulino García, que forman parte del gobierno local en coalición con el PSOE, han anunciado su decisión de no concurrir a las próximas elecciones con su partido debido a las críticas que han recibido de la militancia. Hasta ahora, los dos ediles se habían hecho cargo de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente, en el caso de Álvarez, y cultura en el de García, funciones que seguirán desarrollando hasta el próximo mes de mayo.

Los concejales justifican su decisión por varios motivos, entre los que destacan las diferencias con su partido. «En cierto modo nuestra decisión se debe a que parte de la organización de Izquierda Unida no se siente cómoda con el trabajo que hemos desarrollado durante los últimos tres años y medio, así que creemos que debemos facilitar la renovación de cara a las próximas elecciones locales», explica Melania Álvarez, última candidata de la coalición a las municipales. En opinión de Paulino García, es la forma de posibilitar que se «haga una política acorde con lo que quiere la militancia».

«Creo que estamos siendo consecuentes, tratando de no interferir en que se pueda hacer otro trabajo diferente», añade Álvarez, quien asegura haber podido constatar que la labor desarrollada al frente de las delegaciones de gobierno que asumieron en mayo de 2007 «no ha sido suficientemente entendida por la organización. Preferimos que entre gente que pueda hacerlo».

Álvarez matiza que la decisión no se debe a una cuestión de hastío por la labor desempeñada. «No estoy cansada ni desencantada; he disfrutado de la política, lo hago ahora y lo seguiré haciendo en adelante», asegura, si bien no quiso aclarar hacia dónde dirige sus objetivos más allá de los próximos comicios del mes de mayo: «No tengo claro qué va a pasar con Melania Álvarez en el futuro, pero no me imagino desvinculada totalmente de la política».

Así pues, Izquierda Unida afrontará en las próximas fechas un período de renovación importante, algo que no es ajeno a la coalición, que en las últimas tres elecciones presentó otras tantas listas con diferentes candidatos.

«Parte de la organización no se siente cómoda con nuestro trabajo»

<Melania Álvarez >

Concejala de Urbanismo

«Ahora otros podrán hacer una política acorde con lo que quiere la militancia»

<Paulino García >

Concejal de Cultura