Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Los antiguos escolanos de San Félix de Candás, que décadas después han formado un grupo coral encabezado por el cantautor local Pipo Prendes, siguen dando pasos al frente para consolidar su imagen. La pasada semana grabaron su primer videoclip, así como la nueva canción escrita por Prendes y que está dedicada a las madres de Carreño: «Luces en la noche». La canción, además, pudo ser escuchada en la tradicional misa cantada que el coro «Gabiana» ofrece en la iglesia parroquial de San Salvador de Perlora cada Navidad, en un repertorio que incluyó además numerosos villancicos.

La primera canción grabada de «Gabiana» tiene un especial recuerdo para las madres del concejo, como señala el director de la formación, Pipo Prendes. «No sólo la canción está dedicada a las madres, sino que hemos querido dedicarles también el repertorio ofrecido en la misa navideña», explica el cantautor. Es una canción muy especial para el grupo, ya que fue creada tras el fallecimiento de la progenitora de una de sus voces.

Así, tuvo su aparición como homenaje a todas las madres con ocasión de un funeral celebrado en la memoria de «Ferina». La canción, que lleva por título «Luces en la noche», tuvo su primera representación en la iglesia parroquial de Perlora, con el acompañamiento al órgano de Prendes, para «reflejar el papel que desempeñaron nuestras madres en tiempos difíciles, por lo que aludimos en la letra a la luz, y a la fuerza para existir, al sacrificio y a la generosidad».

Ahora la canción puede ser escuchada en Youtube, donde los integrantes del coro han colgado la grabación de la misma realizada esta pasada semana en los estudios Tutu en Los Campos (Corvera). «Hemos grabado además un videoclip, que hemos acompañado de imágenes de Candás», añade Prendes. Esta filmación ha sido realizada por Juan Carlos Requejo, mientras que los arreglos musicales de «Luces en la noche» corresponden a Fernando Pérez Vega.

En cuanto al recital ofrecido por el coro Gabiana en la iglesia de San Salvador de Perlora, y que se ha convertido ya en una tradición navideña en la parroquia, la agrupación coral masculina regaló a los asistentes varias canciones, entre las que se encontraba la dedicada a las madres, y que derivó, una vez acabó la misa, en un repertorio de canciones navideñas que engancharon al público, que no abandonó el templo hasta que los antiguos escolanos terminaron de cantar.