Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Candás, que siempre navegó por los mares, ahora también navega por las ondas». Así describe el salto a Internet del porfolio de las fiestas candasinas uno de sus coordinadores, Hermenegildo Fernández. Esta publicación, que recoge la historia, las costumbres y los relatos de las gentes de la villa, se publica anualmente desde la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con las fiestas del Cristo. Hasta ahora, siempre en papel. Sin embargo, la edición correspondiente a los festejos de 2010 ha cambiado de soporte y está disponible en las redes virtuales.

Desde hoy mismo, el porfolio de 2010 puede ser consultado en Internet, a través de la página web del Ayuntamiento de Carreño; esta será, igualmente, su presentación en las ediciones venideras.

Para presentar la transición del porfolio de la imprenta a Internet, los integrantes de su consejo de redacción se reunieron ayer con representantes municipales, del Teatro Prendes y del Centro de Dinamización Tecnológica local.

«A partir de ahora, la gente podrá acceder al porfolio a través de Internet, pinchando en un enlace llamado porfolios en la página web del Ayuntamiento», explica uno de los promotores de la publicación, el gerente del Teatro Prendes, Alain Fernández. «El consejo de redacción del porfolio entendía que había que dar un paso más, vista la calidad de los trabajos que contienen los últimos ejemplares», señala Fernández, quien destaca que «el porfolio tiene una gran demanda en Candás» y agrega que, con este cambio de soporte, «se pretende aumentar la difusión del mismo, aprovechando las nuevas tecnologías, en cuyo uso el Ayuntamiento de Carreño es pionero».

La principal ventaja del acceso del porfolio a la red es, a juicio del gerente del Teatro Prendes, «que estará a disposición de todo el mundo, amplificará la imagen que existe de Candás y supondrá, asimismo, un gran beneficio para los colaboradores y anunciantes comerciales del porfolio».

A este respecto, los responsables del libro cuentan con ponerse en contacto con todos los centros asturianos del mundo para informarles de que ya pueden consultar «un pedazo de la historia de Candás» estén donde estén, desde cualquier parte del globo.

«Es abrir una puerta a la cultura, a la tradición y a la gente de Candás a través de Internet», sostiene uno de los integrantes del consejo de redacción, José Marcelino García. Su compañero en estas labores, Hermenegildo Fernández, destaca especialmente la importancia que tiene el paso a la red de este trabajo «para los empresarios que se anuncian en él, que verán multiplicada su presencia comercial».

Fernández refiere que, «oficialmente, hay 45 porfolios y, algún día, cuando vengan las vacas gordas, quizá puedan digitalizarse todos los demás».

El trabajo de configuración del porfolio de 2010 en la red ha correspondido al Centro de Dinamización Tecnológica local, del que es coordinador Aurelio Junquera. «Nosotros mantenemos la página web del Ayuntamiento y nos plantearon realizar este trabajo, que podrá ser visionado tanto en archivo PDF como en formato de libro electrónico», manifiesta Junquera. De esta forma, la historia de Candás que cuentan cada año sus propios vecinos está a un solo clic de todo el mundo.