Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Ángel Riego, alcalde de Carreño, anunció durante el Pleno de ayer que el Ayuntamiento ya tiene lista una partida de 93.000 euros para el desmontaje urgente de la capilla de San Antonio, que corre el peligro de ser arrastrada por los argayos del promontorio del mismo nombre. La cantidad saldrá «de un remanente presupuestario del año pasado, aclaró Riego, que subrayó que lo que verdaderamente urge es el desmontaje piedra a piedra del templo. La reconstrucción posterior de la ermita, para la que los técnicos municipales han elegido un eucaliptal situado a escasos metros de su ubicación actual, requerirá una contratación reglada y la supervisión de la Consejería de Cultura.

Además, el regidor carreñense confirmó que el gobierno local ya tiene noticias de Cultura, que ha enviado una serie de requerimientos técnicos que habrá de cumplir la empresa que se contrate para el desmontaje. También se retirarán de la capilla las imágenes religiosas tras llegar a un acuerdo el propio Riego con el párroco de San Félix de Candás, entendiendo que se trata de un patrimonio de la Iglesia católica.

En medio del debate, el Alcalde no se mordió la lengua a la hora de criticar a la Demarcación de Costas de Asturias, que ya ha confirmado que no ayudará ni técnica ni económicamente en las labores de traslado del emblemático templo renacentista, pese a que se encuentra en dominio marítimo-terrestre. Su argumento es que no intervendrá en ningún desprendimiento «provocado por causas naturales».

«Debemos rebatir el planteamiento de la Demarcación», manifestó Riego durante el Pleno, «porque lo que quiere decir Costas es que sí intervendrá en algunos casos, como en uno de Tapia de Casariego». El Alcalde se refiere al argayo de la zona de El Cuitelo, que será reparado a cargo del proyecto de construcción de la senda costera.

Riego considera la posición de Costas «injusta» e instó a los partidos a tomar algún tipo de medida conjunta para levantar la voz.

Por otra parte, el Pleno en el que se abordó el problema de la ermita de San Antonio fue escenario también de la despedida de la concejala del Partido Popular Carmen Fernández, quien se integrará en la formación Foro Asturias próximamente, tras presentar su dimisión de manera oficial. Su cargo será ocupado hasta el final del mandato por Ricardo García. Durante el Pleno, y como es ya habitual, se manifestaron más de una decena de policías locales para exigir la aplicación de la ley de Coordinación de la Policía, que significará para muchos de ellos un aumento de sus emolumentos.