Tabaza (Carreño),

Braulio FERNÁNDEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado un recurso presentado por la gasolinera de Logrezana Carburantes del Norte contra la licencia que le concedió el Ayuntamiento de Carreño el pasado año a otro surtidor en Tabaza. El permiso municipal, en febrero de 2010, trató de legalizar la situación de la instalación, ya que de lo contrario la propiedad tendría que demolerla por orden de los jueces. La nueva gasolinera, no obstante, tiene prohibido suministrar combustible de forma comercial y sólo podía servir a una empresa de camiones situada junto a ella en el polígono de Tabaza.

La nueva licencia fue recurrida por la gasolinera de Logrezana, situada a medio kilómetro de la nueva, pero ahora los jueces del TSJA desestiman su protesta, dando la razón al Ayuntamiento de Carreño. En el fallo se dice que «la nueva licencia otorgada está bien hecha», según el alcalde de Carreño, Ángel Riego. Este fallo es el último capítulo de una serie de decisiones judiciales en torno al surtidor carreñense. Riego se mostró muy satisfecho por el resultado: «Algunos en la oposición pensaron que el caso de la gasolinera de Tabaza sería la tumba política de este alcalde».

El nuevo fallo ya ha tenido reacciones entre la oposición política en Carreño. El portavoz de la Unión Independiente de Carreño (UICA), Ramón Artime, se mostró muy crítico: «Aunque deseamos lo mejor para el Ayuntamiento, y en este sentido el fallo es positivo, no podemos olvidar que previamente el gobierno concedió una licencia ilegal, en contra de los informes técnicos».