Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Contratas Iglesias, la empresa adjudicataria de las obras de construcción del Museo de la Pesca y la Conserva en la vieja fábrica de Ortiz en Candás, paradas casi desde el inicio debido a que la empresa reclamó más dinero tras un derrumbe parcial en enero de 2010, está cerca de acordar con la dirección de obra el reinicio de los trabajos. Según adelantaron fuentes municipales, existe un principio de acuerdo para que sea la misma empresa la que se encargue de seguir adelante con la actuación con un sobrecoste en el proyecto de algo más de un millón de euros. Se trata de una cantidad inferior al 20 por ciento del total presupuestado, límite legal cuyo exceso obligaría a adjudicar de nuevo la obra.

De hecho, la dirección de obra se encuentra ultimando los detalles del proyecto modificado de reforma de la fábrica de Ortiz, que podría ser aprobado en las próximas semanas, permitiendo que los trabajos arrancasen de nuevo. Las obras de construcción del Museo de la Conserva deberán continuar casi por el principio, ya que desde la adjudicación en el mes de octubre del pasado año apenas se realizaron pequeñas tareas de retirada de viejos materiales de la fábrica.

Los empleados de Contratas Iglesias, ganadora del concurso de adjudicación con una oferta que rebajaba en más de un 30 por ciento el precio inicial, se vieron obligados a esperar al mes de noviembre para poder inspeccionar el edificio. Y una vez analizada la vieja estructura de la fábrica de Ortiz, que sobrevivió a un derrumbe parcial en enero de 2010, la empresa apreció que el coste de reconstrucción era más elevado a causa de ese incidente. Los trabajos se vieron detenidos de nuevo, y el plazo previsto para finalizar la obra, en los meses de junio o julio de este año, descartado por completo.

Por ese motivo, y según indicaron ayer desde el Ayuntamiento, se solicitó una prórroga al Gobierno de España, que en 2009 concedió una subvención de 1.400.000 euros para impulsar el equipamiento, de forma que la ayuda no peligrase debido a los retrasos en el comienzo de las obras. Aun así, desde el Gobierno han declinado aclarar el nuevo plazo al que está sujeta la ejecución del proyecto para que no peligre el importe concedido.

Las obras tendrán a partir de entonces una duración de ocho meses, para restaurar y reconstruir la fábrica de Ortiz en lo que concierne a su aspecto exterior. Posteriormente, se planea la creación de un proyecto para dotar de contenido el inmueble, de forma que albergue un Museo de la Pesca y la Conserva con carácter regional. Las principales dificultades se presentan en la cara sur de la fábrica, que quedó derruida en enero de 2010, mientras que en lado Norte, la fachada principal, se hará tan sólo una reforma.

Con todos los retrasos generados, la consecución del equipamiento se sitúa a finales del presente año, ya que no se variará el plazo de ejecución. Finalmente, la construcción del museo conllevará casi el doble del tiempo planteado.