Logrezana (Carreño),

Braulio FERNÁNDEZ

«Viaje redondo» dejó ayer de ser un cuento, para ser una realidad. Más de un centenar de escolares de Jaén, Navarra, Cádiz, Albacete y Ciudad Real recorrieron ayer, entre otros, el trayecto que una madre y su hijo hacen en el cuento de Leopoldo Alas, «Clarín», de camino a la iglesia de Logrezana, durante la llamada «Ruta clariniana», una iniciativa destinada a dar a conocer la obra y los personajes del escritor asturiano, que en gran parte tienen a Carreño como escenario natural de las tramas.

«El programa se desarrolla siguiendo una ruta literaria que explora la narrativa realista del siglo XIX y su vinculación al sistema de ideas desarrolladas durante esta época», explicó Amelia Fernández, Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Carreño. La dedicación de un día completo en el concejo se debe al peso específico que tiene el municipio en la vida y obra del escritor -que veraneó en el mismo-, además de ser una experiencia única en España, en la que se recorren lugares descritos en sus obras, viviendo así los cuentos en su propio escenario.

Se hace especial hincapié en elementos de la geografía carreñense, como la iglesia románica y las escuelas indianas de Logrezana, el palacio de los Carreño, la Quinta Clarín, además de destacar los elementos etnográficos como las fuentes de Cellero y de Monasterio, los hórreos y paneras «estilo Carreño» y las casas mariñanas. «El itinerario permite la vivencia de los cuentos de Clarín en el propio contexto humano y espacial en que el autor los elaboró, así como el conocimiento del escenario donde vivió», señala Fernández. También se puede hacer el estudio comparativo entre el mundo rural del XIX y el actual.

Además, los estudiantes tuvieron ocasión de participar en un taller de tortos, que tuvo lugar en el centro de iniciativa rural de Albandi. También jugaron a un peculiar Trivial, sobre preguntas de la visita. Ya van siete años de la actividad y parece que cada vez gana más adeptos entre los colegios de toda España.