Entrago (Teverga),

Lorena VALDÉS

Marcha atrás y sin agujetas. Así podrán recorrer los visitantes más perezosos este verano la Senda del Oso, la ruta más conocida y frecuentada de la comarca. La empresa de turismo activo Teverastur ofrece desde hace unas semanas la posibilidad de realizar el recorrido, de unos 22 kilómetros, en sentido descendente aprovechando la pendiente que va desde el núcleo tevergano de Entrago hacia los concejos de Proaza y Santo Adriano. Los ciclistas llegarán a la altura del cercado en el que habitan «Paca», «Tola» y «Furaco» casi, casi, sin necesidad de pedalear. Además, al final de la etapa los turistas no tendrán que preocuparse por la vuelta, ya que la empresa se ocupará de recogerlos a ellos y a sus bicicletas para llevarlos de nuevo en coche hasta el punto de partida.

Al tevergano Alejandro Alonso, propietario de esta empresa de turismo activo, se le ocurrió la idea del descenso de la Senda tras ver un día sí y otro también el esfuerzo que tenían que realizar, sobre todo, muchas familias con niños para completar el recorrido y llegar al concejo de Teverga. «Normalmente, el padre llegaba ahogado por el esfuerzo, los niños muy cansados y la madre intentando animarles a todos», bromea Alonso. «Además de a las familas, la actividad está pensada para aquellas personas que no están acostumbradas a montar en bicicleta, para escolares, para niños que participan en campamentos... Disponemos de bicis infantiles, de todas las tallas para adultos, de sillas y carritos portabebés y tándems», explica el tevergano.

El proyecto, que se inició hace unas semanas, funciona por el momento. «Estamos teniendo mucho éxito», afirma el promotor de la iniciativa, quien el verano pasado ya puso en marcha la posibilidad de moverse por el concejo con la ayuda de bicicletas eléctricas y mediante el «segway», un aparato de dos ruedas que se dirige con el equilibrio.