Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El centro de música de Carreño se ha quedado sin presupuesto y ahora también sin explicaciones, según denuncian desde el Partido Popular de Carreño. Los populares mostraron ayer su indignación por que el gobierno socialista saliente del Principado de Asturias se marche al final sin dar explicaciones sobre el paradero de los 504.738 euros que al municipio le corresponden de acuerdo al «plan A» de 2010 y que debían ser destinados para la construcción del centro.

«El centro de música fue un proyecto incluido por consenso de todos los grupos políticos dentro del "plan A", el conjunto de inversiones para cada uno de los municipios asturianos con cargo al Presupuesto del Principado», recuerda el portavoz de los populares, José Ramón Fernández. La obra, al no ser ejecutada en 2010, fue incorporada al Presupuesto Regional del Principado para 2011. De hecho, el 19 de enero de este año se publicó en el «Boletín Oficial» el anuncio de información pública de licitación de las obras del centro musical, pero pocos días después, el 2 de febrero, una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo suspendía ese expediente de contratación «por falta de crédito suficiente», revelándose después que la partida presupuestaria había quedado fuera.

«A principios de abril exigimos explicaciones sobre este asunto tanto al Alcalde como a la consejera de Cultura y Turismo, sin recibir respuesta», reclama Fernández, que en estos días aún espera que se produzca un razonamiento por parte de los responsables regionales sobre el destino del dinero del municipio para el centro de estudios musicales. «Es una inversión muy importante para el concejo y sería una grave irresponsabilidad que el PSOE se marche sin aclarar qué ha pasado con la partida prevista», indicó el edil del Partido Popular. Además, cuestionó la actuación del alcalde Ángel Riego, por no pedir explicaciones al respecto.

El centro de música debía ser construido en el mismo emplazamiento utilizado ahora por la Banda de Música de Candás y debía acoger también a la Coral Polifónica «Aires de Candás».