Ambás, Braulio FERNÁNDEZ

Ambás está a punto de entrar en la aldea global de las telecomunicaciones. El Ayuntamiento de Carreño ultima estos días el noveno equipamiento telemático del concejo para llevar la «aldea digital» a Ambás, que contará con un telecentro como el que ya tienen otras ocho parroquias del municipio. La gestión será realizada a medias entre el propio Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos «Santiago de Ambás». La inversión para la adecuación de la «aldea digital» en el viejo edificio de las escuelas se ha concretado en 21.179 euros, cofinanciados con fondos «Leader» en el marco de la subvención de proyectos no productivos, e irá acompañada de la creación de una pequeña biblioteca rural en el mismo espacio.

La instalación del equipamiento ya ha sido realizada y, como paso previo a su inauguración oficial, veintidós personas de la entidad vecinal han participado en sesiones formativas para la gestión del centro. Francisca Alfaraz fue la técnica municipal encargada de familiarizar a los próximos responsables en todo lo relativo a lo que es la gestión de un equipamiento de estas características. En las dos primeras sesiones, trataron sobre cómo manejar los seis ordenadores de acceso público, cómo llevar un registro de usuarios y usuarias, cómo hacer frente al mantenimiento de la aldea, como realizar la compra de material fungible, cómo gestionar las impresiones, el funcionamiento de la alarma y temas más genéricos, como los servicios que se ofrecerán al vecindario.

Una vez que el grupo de personas encargadas de la gestión hayan completado el itinerario formativo programado, se procederá, en un acto público, a la firma del correspondiente convenio entre el Ayuntamiento y la asociación vecinal, para dar paso al funcionamiento oficial y la apertura para el público en general. Esta «aldea digital» llevará, a petición vecinal, el nombre de Luis Ángel Fernández Blanco, en recuerdo de un joven fallecido de la parroquia.