Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La película estadounidense de animación «Río» abre esta noche la decimotercera edición del Festival de cine de la mar al aire libre de Candás, que durante tres noches consecutivas reunirá a sus fieles en el parque de Les Conserveres a partir de las once de la noche. Todo un clásico como «Tiburón» cerrará los pases el jueves. El ciclo, organizado por el teatro Prendes dentro de su oferta cultural para el verano candasín, está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

La idea de reunir a los vecinos y visitantes en la vía pública para ver cine es ya una tradición en Candás. El cine al aire libre renació en 1999 con la idea de recuperar una iniciativa que el municipio ya pudo disfrutar en los años 1980 y 1981. Entonces, en lo que ahora se ha convertido en un monumental parque botánico existía una explanada ocupada a menudo por los coches, que a su vez habían sustituido a la Fábrica de Conservas de Bernardo Alfageme.

En la parte superior de la explanada se pintó un rectángulo blanco sobre el que se proyectaron películas como «Tiburón» o «Alerta roja: Neptuno hundido». En el verano de 1999, desde el teatro Prendes se decidió retomar la idea. Hoy, el cine al aire libre se ha consolidado como una de las apuestas más originales y populares de la villa. Cientos de vecinos, mayores y pequeños, con pipas o helados, guardan un hueco después de las cenas estivales para participar de la experiencia cinematográfica bajo las estrellas. Y en numerosas ocasiones, también bajo la lluvia.

Desde aquella película de Brian de Palma de nombre «Snake eyes», que inauguró el nuevo cine al aire libre en 1999, han transcurrido unos cuantos años que han servido para certificar la calidad de la actividad. De hecho, en la actualidad se celebra otro festival similar en Asturias, el del Cerro de Santa Catalina, en Gijón, que se realiza con el equipo técnico y humano del teatro Prendes de Candás desde el año 2003.

A lo largo de esta década, el cine al aire libre de Candás ha acogido también la proyección de diversos documentos sobre la villa, tales como el «No-do» sobre las corridas de toros en la playa o la primera grabación cinematográfica sobre el concejo. Estas proyecciones han tenido lugar como preludio de las películas.

La edición de 2007 fue especial, ya que acogió la celebración del centenario del puerto de El Musel. Como novedad se proyectó un documental promocional del puerto y su logo conmemorativo, que aún en la edición del presente año se sigue difundiendo antes de cada película.

El cine de temática marinera dio comienzo en Candás en el año 1997, siendo sus primeras películas proyectadas en el interior del teatro Prendes. La primera edición reunió cintas como «La fuerza del viento», de Carroll Ballard, o «Tormenta blanca», de Ridley Scott. Años después pasó a proyectarse al aire libre, como actividad paralela al festival que nació en 1999.