Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha solicitado al Principado la instalación de una estación fija de control de la medición del aire. Este equipamiento permitiría evaluar la contaminación de las partículas en suspensión, algo que en la actualidad no se realiza desde ningún organismo público. Estas estaciones se encuentran situadas en las principales ciudades de la región y desde la Comisión de Medio Ambiente municipal se ha considerado que la carga industrial que soporta el municipio es un argumento suficiente tener unas instalaciones de medición.

La petición no es nueva, no obstante. Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Cecilia Tascón, «la estación ya fue solicitada en octubre de 2006 por vez primera». Y es que el Ayuntamiento en la actualidad mide la contaminación sedimentable en el entorno de Tabaza. Sin embargo, ese emplazamiento donde se encuentran las plantas de Arcerlor-Mittal, Praxair o Du Pont tiene los valores más altos de partículas en suspensión, por lo que se recomienda la colocación de la estación fija de medición. Ahí, el Ayuntamiento ya realiza mediciones con recursos propios, pero de partículas que se posan, como es el grafito.

Además, existen otras mediciones en el concejo a cargo de Arcelor-Mittal y HC Energía. Por el tipo de actividad que realizan, estas industrias ya cuentan con estaciones de medición fija, como la que ahora solicita Carreño, cuyos datos son enviados al Principado. La siderúrgica cuenta con una estación fija, mientras que la térmica con tres.