Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

No ha habido recortes, ni despidos, pero el incremento en un 6 por ciento de las tasas que pagan los padres por que sus hijos acudan a la Escuela municipal de música «Miguel Barrosa» de Carreño y la inclusión de los partidos de la oposición en el Consejo escolar han sido suficientes para que hayan surgido defensores y movimientos en pro del actual «statu quo» del centro. Mañana se celebrará una concentración con ese objetivo. «Necesitamos que acuda el mayor número de personas posible, a ver si llenamos el Prendes a favor de la música», decía ayer una de las madres integradas en la plataforma en defensa de la Escuela, Marisé González Vicente.

El acto de concentración y protesta está previsto que comience a partir de las 18:30 de la tarde, con la llegada de los manifestantes a la plaza de La Baragaña de Candás. «Veremos cuánta gente va llegando y, en función de esa circunstancia, emprenderemos la marcha hacia el Teatro Prendes», añade González Vicente. En el destino, a partir de las 20:00 horas, está prevista la celebración del concierto de Santa Cecilia a cargo de alumnos de la Escuela de música.

«Pretendemos estar todos en el Prendes media hora antes de que comience el concierto para que la gente pueda acomodarse», continúa González Vicente. Luego será el turno de la música, con uno de los eventos más destacados del anuario de actuaciones -más de dos docenas de ellas-, que realiza la institución de enero a diciembre.

Para la preparación de la manifestación, desde el pasado lunes, cuando se constituyó la plataforma en defensa de la Escuela de música, los padres y los alumnos han estado preparando las pancartas que se desplegarán mañana, en los pasillos del centro polivalente «La Baragaña», donde tiene sus instalaciones la Escuela municipal.

La plataforma en defensa de la Escuela pretende que los gobernantes «asuman la responsabilidad de una financiación sostenible y de calidad». La escuela «Miguel Barrosa» cuenta en la actualidad con trece profesionales, once de ellos profesores, y más de 200 alumnos.