Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) aprobó ayer, durante la sesión de su comisión ejecutiva en Oviedo, el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Carreño. El documento, que sustituye al anterior de 1993, lleva diez años en trámites y fijará las previsiones de crecimiento del municipio en materia urbanística durante la próxima década, concretando aspectos fundamentales como el crecimiento de los núcleos urbanos o rurales o la reserva de suelo industrial.

Desde el equipo de gobierno en Carreño se valora «muy positivamente» la decisión de la CUOTA de dar el visto bueno definitivo al plan urbano del municipio. «Estamos contentos y satisfechos por el acuerdo de la Comisión regional, y aunque no conocemos los términos ni el alcance de las prescripciones que efectúa, creemos que lo importante es haber superado todos los trámites», declaró ayer la edil de Urbanismo, Cecilia Tascón.

El plan deberá ser enviado ahora de vuelta al Ayuntamiento de Carreño, algo que, según indicó Tascón, «se producirá más o menos en dos semanas, por lo que a comienzos del año 2012 esperamos poder trabajar en las modificaciones». Ése será el siguiente y último trámite para que el planeamiento tenga validez oficial. Cuando se subsanen las prescripciones de la CUOTA, que son menores, puesto que de lo contrario no se hubiera aprobado en conjunto, se creará el llamado texto refundido, que una vez revisado por el Principado podrá ser llevado al Pleno municipal para su aprobación definitiva y su puesta en vigor, en los primeros meses de 2012.

Entre las prescripciones efectuadas por la CUOTA se encuentran las de tipo ambiental, que ya había adelantado la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA), entre ellas la obligación de incorporar espacios libres en las zonas residenciales e industriales para separarlas de las zonas agrícolas y rurales, la protección de hábitats de interés comunitario, la protección de los cauces de los ríos y la incorporación de tomas de repostaje para vehículos eléctricos en los garajes de los nuevos edificios.

Carreño comenzó a redactar el nuevo PGO en el año 2001, pero diversos problemas con el equipo técnico encargado de ello obligaron a su sustitución por otro, que retomó las labores en el año 2007 y las finalizó en 2010.

«No conocemos el alcance de los cambios, pero hemos superado los trámites»

<Cecilia Tascón >

Concejala de Urbanismo