Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno socialista de Carreño presentó ayer a los grupos políticos su borrador de presupuestos para el año 2012, el primero en dos años. La cifra propuesta asciende a 12.973.000 euros, equilibrando gastos e ingresos, e incluye un crédito que se destinaría íntegramente a inversiones, de 1.151.000 euros. De otra forma, el Ayuntamiento no tendría margen para las inversiones, más que con esta fórmula de endeudamiento. Desde el gobierno valoran positivamente las nuevas cuentas, habida cuenta de la crisis.

«Dada la coyuntura económica, que podamos cuadrar gastos e ingresos es una buena noticia», manifestó la portavoz de los socialistas, Amelia Fernández. Con todo, el presupuesto de Carreño sólo se resiente un 3,5 por ciento con respecto al año pasado, en que se prorrogó el presupuesto de 2010, a diferencia de otros ayuntamientos, que han visto reducidas significativamente sus cuentas.

Una de las incógnitas, además, que ha desvelado el borrador de presupuestos presentado por el gobierno tiene que ver con la Mancomunidad del Cabo Peñas, a la que el vecino concejo de Gozón recortará su aportación a la mitad. Carreño, sin embargo, mantendrá esa aportación, que será en 2012 de 426.396 euros, si es aprobado finalmente el presupuesto. Esto supondrá una diferencia insalvable que deberá ser debatida la próxima semana en la junta de la mancomunidad, ya que los dos ayuntamientos deben prestar al ente supramunicipal la misma cantidad. Sólo con la cantidad fijada por Carreño se podrán mantener sus empleos.

Al respecto, Fernández destacó que «Carreño siempre ha sido responsable con sus obligaciones, y si el órgano comarcal está en crisis es por la situación de quiebra a la que el PP de Gozón ha sumido al Ayuntamiento».

Sin embargo, otras formaciones, como el PP de Carreño, ven en la reducción de la aportación de Carreño a la mancomunidad una solución al escaso margen de maniobra del presupuesto local. «Una rebaja en la aportación se antoja necesaria para aumentar la capacidad de invertir en el concejo», resaltó el portavoz de los populares, José Ramón Fernández.

El presupuesto deberá ahora ser debatido por los grupos políticos carreñenses. «Hay que estudiar el borrador. El que quiera entrar a negociar tiene la puerta abierta», resaltó Amelia Fernández. Será, además, el primer presupuesto municipal aprobado antes del comienzo del ejercicio en cinco años.