Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Un total de 20 años de fructífera historia, coronados por un Campeonato Nacional de bandas de gaitas ganado el pasado verano. Es el bagaje de la Banda de Gaitas de Candás, que ahora se resume en una exposición inaugurada este fin de semana en la Casa de Cultura de la capital de Carreño.

«Hemos querido dividir la muestra en tres partes, de las que la primera hace un repaso a la historia de la agrupación», explica un miembro de la banda, Francisco Javier Alexandre. En la segunda, el público asistente podrá incluso tocar la gaita midi, popularizada por José Ángel Hevia, y ver todos los trajes e instrumentos de la agrupación, mientras que en el tercer bloque aparecen todos los recuerdos de la banda y de la bandina.

«La doble intención de la exposición es recordar los veinte años de historia, pero también exhibir los trofeos conquistados en la Liga nacional de bandas de gaitas», explica Alexandre sobre el premio obtenido por la banda el pasado verano en la Liga gallega, que tiene carácter nacional.

Ese trofeo tendrá que ser devuelto el próximo año y la sala habilitada en la Casa de Cultura se convierte en el lugar idóneo para que los carreñenses puedan acercarse a él. En Asturias tan sólo lo ha conquistado también la Banda de Villaviciosa.

«En resumen, se trata de hacer un homenaje a integrantes, socios y simpatizantes de la banda», reconoce Alexandre sobre una muestra que estará abierta hasta el 8 de enero y donde la fotografía también juega un importante papel narrativo para explicar el devenir por el tiempo de la agrupación.

Habrá más actividades, entre ellas, un concierto el próximo viernes. El concierto correrá a cargo dela Banda de Escolinos de la Escuela de música tradicional de la agrupación candasina. Además, al viernes siguiente, día 30, serán los mayores los que ofrecerán un recital para todos los públicos.

Los actos concluirán el 7 de enero, sábado, con una cena de las personas que pertenecen y pertenecieron a la asociación, socios, y simpatizantes de la agrupación candasina.