Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La empresa Dragados se hizo ayer con el contrato para la reforma de la vieja fábrica de conservas Ortiz de Candás y su transformación en Museo de la Pesca y la Conserva, con una oferta de 664.300 euros. El precio, sin IVA, representa una rebaja del 50 por ciento con respecto al precio inicial de licitación, de 1.295.763 euros, lo que ha motivado que la mesa de contratación integrada por políticos y técnicos del Ayuntamiento de Carreño se decantara por la firma madrileña, integrante de Actividades de Construcción y Servicios (ACS).

El anterior contrato de Dragados en Carreño fue la construcción de la nueva tribuna del campo de La Mata, también en Candás, en el año 2010. Una vez efectuada la adjudicación, la empresa deberá empezar a trabajar en enero en el inmueble, situado en la plaza de El Paseín, ya que los trabajos, que tienen una duración de seis meses, deben haber finalizado antes del 30 de junio.

Por otro lado, la mesa de contratación decidió elevar hasta el 10 por ciento la garantía que Dragados deberá adelantar para cerrar la adjudicación, como fórmula para asegurar el cumplimiento del contrato.

La mesa de contratación se prolongó más de lo debido, ya que inicialmente se pensó que la oferta de Dragados, que rebaja a la mitad el precio de licitación inicial, podría deberse un error. Tras la concesión a la firma de un plazo de tres días para que justificase el ahorro, el arquitecto municipal elaboró un informe que recoge que «no se considera justificada en su totalidad la proposición económica presentada por la empresa, por lo que se somete al criterio de la mesa de contratación la estimación de si la oferta puede ser o no cumplida».

La mesa, integrada por el arquitecto, la interventora y la secretaría municipal, junto con los concejales socialistas Alberto López y Cecilia Tascón, decidió que un 66 por ciento de la rebaja presentada sí está justificada, por lo que, considerando la «solvencia de la empresa», se decidió no excluirla de la selección final.

Dragados obtuvo una puntuación de 95, cuatro más que la siguiente candidata, Sedes. En tercer lugar quedó la oferta presentada por la empresa Procoin.