Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Cerca de cien profesionales y estudiantes, que incluyen a los veinte expertos más destacados de España, coinciden hoy y mañana en Candás en el primer curso de Neurología pediátrica que se organiza en el país, a cargo de la Fundación Ernesto Sánchez Villares, con el aval de la Asociación Española de Pediatría. Los congresistas aprovecha la idoneidad geográfica de la capital de Carreño, así como su amplía oferta hotelera y hostelera. Sin embargo, son las modernas y amplias instalaciones del centro polivalente La Baragaña las que han acabado por hacer de Candás el lugar perfecto para una reunión de médicos y residentes de este nivel.

Buena parte de la culpa de que este curso pionero se celebre en la villa la tiene el neuropediatra del barrio candasín de El Regueral Ignacio Málaga Diéguez, de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). «No es porque sea de aquí al lado, pero Candás cuenta con la infraestructura idónea para la celebración de este tipo de congresos», asegura, orgulloso de la respuesta que la iniciativa ha tenido entre los profesionales y estudiantes de la subespecialidad. «Hay en torno a 400 neurólogos infantiles en España y un centenar de ellos está hoy aquí, en Candás». A su juicio, lo más destacable del curso es que «no es un congreso de avances, sino de formación», sostiene.

Málaga asegura que «viene gente muy buena, los mejores en su especialidad, y es muy difícil juntar a tanta gente de este nivel en un mismo sitio», por lo que el congreso parte ya de un gran éxito de convocatoria. El curso está diseñado para ampliar la formación en Neurología pediátrica de los residentes de cuarto año de pediatría, dar a conocer los diferentes aspectos de la subespecialidad, promover el interés por la Neuropediatría entre los futuros pediatras y fomentar que nuevos médicos opten por esta subespecialización.

Esto último es fundamental, a juicio del doctor Málaga, ya que la Neuropediatría «no es una especialización reconocida, como en otros países. Más que neurólogos infantiles, somos pediatras con una especialización, mientras que en otros países la formación es más concreta», añade.

El doctor Málaga tendrá su propia ponencia, que versará sobre la patología del sueño en el niño. «Haré un repaso de las enfermedades del sueño en los niños, sus problemas para conciliar el sueño, apneas, anginas y la influencia de la obesidad, por ejemplo», enumera. Todo ello irá destinado a mejorar la formación de los pediatras españoles. «Queríamos hacer el curso que nos hubiera gustado hacer cuando éramos residentes, con un toque entre maestrillo y librillo», concluye Ignacio Málaga.