Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El colegio San Félix de Candás, pionero en la incorporación de nuevas tecnologías en el aula en Asturias, ha vuelto a innovar. Ésta vez el motivo es su desconocido hasta ahora en España sistema de enseñanza del inglés. El nombre del método es «Phonics» y consiste en profundizar en la habilidad para escuchar, identificar y manipular los sonidos del inglés de los niños, para poder mostrar la correspondencia entre esos sonidos y cómo se representan en la escritura. Ahora, un equipo de una de las principales editoriales británica, Macmillan, está de visita en el San Félix para evaluar el funcionamiento de esta experiencia pionera.

«Los británicos quieren ver cómo trabajamos con este nuevo sistema que descubrimos hace cuatro años durante un curso de formación en Madrid, y que hasta ahora no se llevaba a cabo en las aulas», explica la profesora de inglés del San Félix, Marta María García. «Consiste en conocer sonidos para formar las palabras y dividimos estas para aprender a escribirlas», dice la profesora. Delante de sus alumnos de tercero de primaria advierte: «En inglés es posible escuchar un sonido y verlo escrito de diferentes maneras». Y ahí está el meollo de la cuestión.

El material para trabajar el método es especialmente atractivo para los niños, ya que combina grafismos, proyecciones, canciones y otros juegos que ayudan a los pequeños a identificar los sonidos. «Es una forma mucho más fácil de aprender algo que para nosotros los adultos», reconoce García, que espera contar con más material para desarrollar el método y para lo que la visita de Macmillan es clave.

«Nuestro trabajo consiste en conocer la metodología de los profesores en España y así poder mejorar el material que desarrollamos», explica el editor de Macmillan Duncan Frith. «Hay muchas cosas que pueden ayudar a mejorar el nivel de inglés de los estudiantes, pero el método que está siendo desarrollado en el San Félix es sin duda una de ellas», añade Frith, quién advierte cómo el nivel de la enseñanza de este idioma en España ha experimentado un gran avance en los últimos años, especialmente gracias a los programas bilingües. «Es fantástico ver como hablan inglés en todas las clases», reconoce.

Este método, inédito en España, es sin embargo muy común en Gran Bretaña o Australia. Sarah McConell, editora de infantil, desgrana los últimos cambios en su profesión a raíz de experiencias como la de Candás: «Ya no nos centramos solo en hacer libros, sino también Cds y Dvds».

Pero el futuro aún es una incógnita. «No sabemos cómo puede afectar la tecnología en el aula», dice, aunque a la par reconoce que los alumnos del San Félix, «llegarán a secundaria leyendo mejor en inglés, y escribiendo mejor».