Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Cuál es el mejor ochote de Asturias. Eso es lo que deciden los candasinos y un jurado experto en la noche de hoy en el Teatro Prendes. El evento es la última cita del primer certamen de ochotes de la región, «Canciones de la bodega», y tendrá lugar a partir de las 20.30 horas sobre las tablas del centro cultural candasín, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Allí están convocadas las siete formaciones corales que han sido seleccionadas para la gran final: Tierra Astur, Llagarón, La Fonte, Llagar de Pola, Marañuelas San Félix, Nordeste y Casino Lieres, en dos categorías distintas.

Durante la gala se conocerán los resultados de la votación popular, que se ha venido realizando por los bares de la villa durante los dos meses de actuaciones, pero además también se conocerá el veredicto del jurado experto, compuesto por el cantautor local, Pipo Prendes, María Ángeles Portilla y el director de la escuela municipal de música, David Colado, quién ejerce además como portavoz.

Los siete ochotes finalistas actuarán, como es lógico, aunque por última vez, y serán analizados por el jurado y por el público, que podrá acceder al Prendes de forma gratuita hasta completar aforo. Además, y como broche final a las intensas semanas de actuaciones musicales por los bares y restaurantes de Candás, se podrá disfrutar de sendos conciertos a cargo de la Coral polifónica Aires de Candás, y cómo no, del cantautor Pipo Prendes, quien además tiene preparadas varias sorpresas para el público.

La primera de ellas será el estreno de la canción que Prendes acaba de componer para el teatro en el que cantará, y que trata de «reflejar lo que para nosotros ha significado el teatro Prendes y el cine», según el propio artista reveló. Además, también cantará, por segunda vez, la canción que en homenaje al recientemente fallecido Manolo Preciado interpretó en la despedida celebrada en El Molinón, el pasado martes, y que lleva por nombre «Te echará de menos siempre El Molinón». Ambas canciones, según ha asegurado Pipo Prendes, formarán parte del nuevo álbum que está preparando.

Se entregarán durante el acto los premios, entre los que figura uno de 3.000 euros, y otro de 1.500, patrocinado por Cajastur.