Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los carreñenses pagarán a partir de 2013 más impuestos por sus viviendas. El Ayuntamiento de Carreño ha solicitado una revisión de los valores catastrales en el municipio. Esta nueva estimación del valor del suelo no se realizaba en el concejo desde hace 17 años, lo que provocará un notable incremento en los recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a partir del año que viene. De hecho, se estima que los recibos, con carácter general, suban un 50 por ciento con respecto a 2011.

La revisión catastral vendrá acompañada, asimismo, de la confección de un nuevo catálogo de todas las fincas urbanas. Esta actualización del censo inmobiliario está motivada, según el gobierno, por la antigüedad del inventariado actual, que se llevó a cabo en el año 1994.

La medida, que tendrá efecto en 2013 al estar realizándose la revisión en estos momentos por el Principado de Asturias, ya ha causado sorpresa en algunas fuerzas políticas. Desde el Partido Popular, de hecho, ya se ha levantado la voz de alarma ante lo que consideran un problema con implicación directa para la ciudadanía. «El debate del IBI está ahí, en cómo va a afectar la revisión catastral a los vecinos de Carreño y en cómo vamos a poder amortiguar la subida de los recibos», se pronunció el concejal del PP encargado de asistir a las comisiones de Hacienda, Celestino Gutiérrez.

Una de las soluciones que proponen los populares para que el impuesto que los ciudadanos pagan en el mes de noviembre por sus viviendas no experimente una subida tan vertiginosa como la que se espera -del 50 por ciento con carácter general, por el paso de los años- podría ser la bajada del tipo impositivo que fija el propio Ayuntamiento de Carreño. Este tipo impositivo se fija durante la negociación de las tasas e impuestos municipales unos meses antes de finalizar el año. En los ejercicios anteriores, el gobierno del PSOE había promovido incrementos del IBI similares al porcentaje del índice de precios al consumo (IPC). De este modo, el pasado mes de noviembre se fijó una subida del IBI a las familias en Carreño del 3,1 por ciento, con algunas bonificaciones para familias numerosas que alcanzaban hasta el 60 por ciento.