Candás, B. FERNÁNDEZ

El festival de bandas de gaitas «Villa de Candás», que se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de julio, contará en su cartel con bandas procedentes de Bulgaria, Galicia y Asturias, así como bandinas tradicionales y grupos folk. Los escenarios principales serán la plaza del bocata, situada en la calle Valdés Pumarino, y el parque Les Conserveres, aunque también habrá pasacalles y conciertos en numerosos puntos de la villa marinera.

Entre las novedades destacadas de la presente edición, la decimosexta, se encuentra la actuación que el viernes, a las 23:30 horas, ofrecerá el grupo folk «Verdasca», así como la Tarde de gaites del domingo, en la que participarán el grupo asturiano «La Bandina La Curuxa», y el grupo astur-bretón «La Banda Latira».

El plato fuerte del festival se reservará para la noche del sábado, en el parque de Les Conserveres: la actuación de las bandas gallega, búlgara y tres formaciones asturianas, entre ellas las de Ribadesella y Candás. Esta última estrenará nuevos trajes tradicionales y contará en su actuación con la colaboración del Grupo de baile «San Félix» de Candás.

La Banda de gaitas de Candás lleva un año trabajando en la preparación de este evento, que está considerado uno de los mejores y más antiguos de Asturias.

Tras el cierre del festival, la agrupación intentará revalidar su título como campeona de la Liga Galega de Bandas de Gaitas en Santiago de Compostela.