Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno socialista de Carreño eliminará con casi total seguridad el «rally de la sidra» del programa de festejos de San Félix para el próximo año. El motivo es el difícil control del consumo de alcohol por parte de menores durante el evento, calificado por el concejal de Festejos, José Manuel Muñiz, como «peligroso y preocupante». No obstante, la propuesta de eliminación de este festejo, que celebrará el próximo martes su decimocuarta edición, alcanzando la cifra de 1.200 participantes, partió del concejal de UICA, Ramón Artime, quien aseguró que el «rally» es «una exaltación del consumo de alcohol entre los jóvenes del concejo, patrocinado por el Ayuntamiento, y más escandaloso que la actuación de Sonia Baby en Ambás, en la que, sin embargo, se intervino».

El edil de Festejos le ha contestado a Artime que «puede que sea una fiesta problemática, así que veremos qué ocurre para el año que viene, pero será difícil que se celebre», valoró.

Así las cosas, la próxima podría ser la última edición de un evento en el que los participantes reciben de media cuatro botellas de sidra por persona, para beber en otras tantas paradas, en poco más de dos horas de duración.

Por otra parte, los festejos comenzarán mañana, con el regreso de la noche celta al «prao Gervasia», a las 22:00 horas, aún envueltos en la polémica por la contratación de las orquestas. A esto se suman las quejas presentadas ayer por los propietarios de pubs, por lo que consideran un trato desfavorable por parte del Ayuntamiento, al ampliar el horario de los bares en dos horas, pero no el suyo, lo que equipara sus derechos, pero no sus obligaciones.