Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Un grupo de empresarios de Carreño, a los que se han adherido también algunos de Gijón, pretenden reflotar la Ciudad de vacaciones de Perlora rehabilitando las villas como casas rurales para su alquiler. Se trata de una iniciativa modesta, cuyo principal objetivo es «dar un vuelco a la situación económica y turística del concejo de Carreño, tras el cierre en 2006 del complejo», según explicó uno de los promotores de la idea, el empresario candasín Rafael Solís.

«La idea es que dado que las administraciones no pueden costear la reapertura de la residencia, ni siquiera la rehabilitación de las villas, seamos los empresarios locales interesados los que lo hagamos, mediante una concesión del Principado, propietaria de los terrenos», explicó el empresario, con varios negocios de hostería e inmobiliarios en Candás. De hecho, se trata de una apuesta abierta, «de forma que pueda sumarse más gente al proyecto». Esto comprendería invertir una cantidad de dinero, que rondaría los 10.000 euros por rehabilitar cada villa que se encuentre en mal estado en del complejo turístico.

Una vez puestas las casas en buenas condiciones y amuebladas se alquilarían durante las temporadas de primavera y verano, con campañas a través de la red, para volver a llenar de turistas la Ciudad de Perlora, repercutiendo el beneficio económico de forma directa en los empresarios que adquirieron las concesiones de las villas. Pero también «se volvería a llenar de turistas Perlora, con el efecto que todos sabemos que tiene sobre todo el concejo».

«Todavía existen emprendedores en este país, gente con iniciativa que sí quiere tirar para adelante, y atraer de nuevo la ilusión al concejo», explicó Solís. Asegura además que ya ha contactado con al menos una decena de personas interesadas en explotar una de las villas de la residencia. Para ello, se trabajaría a través de una entidad bancaria para que facilitara el préstamo necesario para rehabilitar los edificios.

«No estamos hablando de una gran cantidad de dinero. Baste decir que con el más de medio millón de euros que se empleó en rehabilitar el Náutico del muelle de Candás se podrían poner en orden medio millar de chalés de Perlora», calcula el empresario, que espera seguir moviendo el proyecto a nivel local para sumar más apoyos, siempre desde el punto de vista empresarial. Además, se trata de una iniciativa que no encontraría oposición urbanística, como sí lo hizo la apuesta del Principado en 2007 para construir varios hoteles y servicios.

De los 221 chalés que hay en la Ciudad residencial de Perlora, sólo once se encuentran en estado de ruina, 64 necesitan de reformas y 146 están totalmente operativos, según el último informe técnico de la Dirección general de patrimonio del Principado de Asturias, fechado en abril de 2007. La mayor parte de ellas habían sido reformadas antes del cierre del complejo por un taller de empleo regional.

El complejo turístico carreñense registró en el año 2006, justo antes de cerrar, 80.000 pernoctaciones, lo que para un concejo de poco más de 10.000 habitantes supone una gran cantidad de visitas. En Perlora sueñan con su reapertura.