Promotor del proyecto de microcréditos en Perlora

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Solo unos días después de que se diese a conocer el proyecto de reabrir la Ciudad de Vacaciones de Perlora con el alquiler de villas, el teléfono del empresario candasín Rafael Solís no ha parado de sonar. Asegura que hay muchos interesados en una propuesta que no tiene coste para la Administración y que otorga a emprendedores las más de 200 villas de Perlora, mediante la concesión de microcréditos. Una medida que ofrece trabajo y que pretende acabar con los seis años de cierre del mayor complejo turístico de la región.

-¿Cómo ha sido recibida su idea?

-Nos están llamando de toda Asturias interesándose por el proyecto. Pero nuestra sorpresa es ver que la gente del pueblo se ha entusiasmado al conocer la idea y está deseando participar. Se puede decir que la reacción supera todas nuestras expectativas.

-¿Cuál es el siguiente paso que quieren dar?

-Debemos presentar el proyecto a los grupos municipales y ver con qué apoyos contamos en el Ayuntamiento. Después buscaremos reunirnos con los grupos parlamentarios del Principado.

-Lo más difícil parece el acceso al crédito...

-Hemos contactado con entidades financieras locales para resolver el tema de los microcréditos. Especialmente el Banco Herrero está dispuesto a apostar por la idea.

-¿De cuanto dinero se está hablando?

-Los emprendedores podrían disponer de 8.000 a 10.000 euros para realizar las reformas en las villas. Lo demás dependería de ellos. Tendrían la concesión por un plazo de diez años de uno de los chalés, en parcelas divididas, y su responsabilidad sería su cuidado.

-Además de villas, Perlora tiene muchas más instalaciones, ¿Qué pasaría con ellas?

-Hay pistas deportivas, tiendas de ultramarinos, peluquería, prensa, puestos de helados, alquiler de bicicletas y motos, y todo se haría con una cesión administrativa individual. Se trata de que no beneficie solo a cuatro o cinco, sino de que muchos participen y encuentren una salida económica.

-¿Qué dificultades espera encontrar?

-Espero que las administraciones sean conscientes de los tiempos en los que vivimos y de que Perlora es algo ilusionante para Carreño. Nadie entendería que no facilitasen la puesta en marcha de este proyecto, máxime teniendo en cuenta que para ellos el coste es cero y no perderían la titularidad.

-¿Y para cuándo?

-Si las administraciones son ágiles por una vez en su vida, el proyecto podría echar a andar para la próxima Semana Santa.

-¿No habría que pagar un canon de explotación?

-Esperamos que el canon que ponga la administración sea asumible y realista, dados los tiempos que corren. No se trata de crear una sociedad, sino de ofrecerle a los autónomos una oportunidad de salir adelante. No es un proyecto para los hosteleros, sino para todos.