Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Una avería en una de las tuberías de fibrocemento que proporciona abastecimiento de agua al centro de la parroquia de Perlora, la más poblada del concejo, dejó seca ayer la zona durante varias horas, afectando a unos dos centenares de vecinos. Se trata de la tercera avería de este tipo en Perlora en lo que va de año, lo que ya está provocando numerosas quejas.

Las conducciones que en Perlora llevan el agua desde el depósito municipal hasta las viviendas y las fincas son de las pocas que quedan en Carreño de fibrocemento, o uralita, que ya ha sido sustituido en la mayor parte del concejo, lo que indigna aún más a la población de la zona. Por eso, ayer mismo el presidente de la Asociación de vecinos de Perlora, «Río Espasa», mostró su preocupación por las constantes averías. «Debemos solucionar el problema del abastecimiento de agua a la zona central de Perlora», explicó José Félix Caballero. Y es que, como indica el representante vecinal, «en lo que va de año la tubería de uralita ya se ha roto tres veces».

Caballero añade que, «aunque solucionamos rápido el problema comprando una botella de dos litros en el supermercado, el gran problema es para los ganaderos, que no pueden dar de beber a las cabezas de ganado, y para los hosteleros».

Algunas de las fincas afectadas tiene explotaciones ganaderas de más de cien cabezas y el riesgo para ellas con los continuos cortes de suministro de agua es más elevado. «Están continuamente reparando el problema, poniendo parches en las tuberías, cuando lo que verdaderamente hace falta es sustituir la conducción que baja desde el depósito de agua», señalaba ayer un vecino.

El Ayuntamiento de Carreño ha acometido recientemente diversas reformas en la red de abastecimiento de agua del concejo, que han incluido barrios de Cespedera y El Fondo, en Guimarán, Tamón y Candás. En Perlora, se actuó en acometidas de La Nozaleda y Espasa, mejorando el abastecimiento de 150 personas en la parroquia, pero queda pendiente una importante reforma de la zona central, que es una de las principales peticiones de sus vecinos.