Candás,

Gonzalo BENGOA

La nueva concejala socialista en el Ayuntamiento de Carreño, María Teresa Álvarez García, será la responsable de Personal, una función que hasta ahora asumía la teniente de alcalde, Amelia Fernández López, que llevará el área de Hacienda, Medio Rural, Cultura e Igualdad. El alcalde de Carreño, Ángel Riego, ha modificado el organigrama del equipo de gobierno tras la toma de posesión de Álvarez García, que sustituyó al concejal Óscar González, responsable de Medio Rural y Pesca.

Ángel Riego ha reordenado las delegaciones de la Alcaldía otorgándole a María Teresa Álvarez las competencias de Bienestar Social y Juventud, además de Personal. Asimismo, será la quinta teniente de alcalde. José Manuel Muñiz Rodríguez seguirá llevando Festejos, Deportes y Turismo. Cecilia Tascón Fernández continuará en Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Playas, y Alberto López Vega se encargará de Participación, Seguridad Ciudadana, Innovación y Promoción Económica y Educación. El segundo teniente de alcalde es José Manuel Muñiz y, la tercera, Cecilia Tascón Fernández. La nueva organización municipal salió publicada ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA).

El Partido Popular (PP) de Carreño calificó ayer como «un paso en la buena dirección» el cambio en el departamento de Personal del Ayuntamiento. Según los populares, el período en el que Amelia Fernández López desempeñó las funciones en el área de Personal «ha dejado patentes graves carencias en materia de gestión, con una repercusión negativa en el funcionamiento de los servicios municipales», declaró el portavoz del PP, José Ramón Fernández. El PP manifestó su deseo de que la nueva concejala responsable de la gestión de Personal «desempeñe sus funciones con mayor eficacia que su antecesora».

El PP destaca que en el Pleno del pasado 26 de julio formuló un ruego para que el alcalde, Ángel Riego, asumiera «su responsabilidad» como jefe de personal del Ayuntamiento y revocase «la delegación de competencias a la concejala Amelia Fernández». José Ramón Fernández la consideraba «incapaz de desempeñar estas funciones con la necesaria eficacia y solvencia».

El PP la acusa de «no ser capaz de dar respuestas a los problemas que afectan a servicios básicos municipales como la limpieza, el mantenimiento de los jardines y espacios verdes, así como el servicio de obras en su conjunto». El PP añade que Ángel Riego no manifestó su intención de realizar ninguna variación en esta materia, y la concejala delegada de Personal, Amelia Fernández, «dijo que alcalde sabrá si la competencia está bien asignada o no y, en todo caso, él decidirá». El «Boletín Oficial del Principado» publicó ayer el cambio en este departamento de Personal.

El PP también mostró su decepción por la actitud del Alcalde a «negarse a asumir la gestión directa de alguna de las áreas del gobierno municipal».