Piedeloro (Carreño),

Gonzalo BENGOA

«Me siento orgulloso de los ganaderos que apuestan un año más por Piedeloro». Lo dice Gabino González, organizador del XXXII Certamen de ganado que se celebra este fin de semana en la localidad carreñense. González destaca que, «a pesar de la reducción en el presupuesto por los recortes, las ganas y el trabajo han hecho posible que el certamen siga adelante». El concurso reúne a 230 animales de las razas asturiana de los valles y doble grupa. Participan reses de veinticinco ganaderías asturianas, aunque la mayor presencia es de Llanera y Gozón. Adrián Iglesias es natural de Arlós (Llanera) y llega a Piedeloro después de conseguir varios premios en el certamen de ganado de su concejo natal. El joven es un habitual en el certamen de Carreño y destaca «el buen ambiente que se genera entre todos. Es un concurso muy familiar donde pasamos un fin de semana con amigos y, además, disfrutando de las fiestas del pueblo».

De la misma opinión es Yolanda García Castillo, de Avilés, con una ganadería de treinta animales. «Es un buen certamen, muy cómodo y agradable de estar», comentó la ganadera.

La crisis del sector también fue uno de los temas de tertulia entre los ganaderos. María Jesús Rodríguez, de Pravia, valoró que «la situación está cada vez peor, pero insistimos y vamos resistiendo». Armando Martínez, de Cudillero, tiene una opinión similar y afirma que «mantener una ganadería supone muchos gastos y escasos ingresos».

El alcalde de Carreño, Ángel Riego, visitará hoy el certamen, donde desfilarán las reses campeonas. Habrá misa al mediodía y, por la tarde, actuarán el grupo «Folixa» y la Banda de Gaitas de Candás. A las 23.00 horas tendrá lugar el acto de entrega de los trofeos. Mañana habrá juegos infantiles y después verbena, fuegos artificiales y chocolatada.