Xivares (Carreño),

Gonzalo BENGOA

En Xivares están acostumbrados a la contaminación. Pero lo de ayer fue excepcional. Los vecinos no se cansan de denunciar la «contaminación abusiva» que sufre la localidad carreñense y que ayer se agravó: «Nos despertamos con mayor presencia de polvo sobre las calles y las viviendas».

«Entre los carbones de Aboño y el cemento estamos conviviendo con mucha suciedad que afecta a nuestra salud», denunció Pilar Fernández. Diego Colmenero vive durante todo el año en la urbanización de la zona y asegura que riega la terraza de su casa dos veces al día. «Riego por las noches y también por la mañana y es entonces cuando el agua acaba siendo negra por la suciedad que cae». El polvo también acaba en las ventanas «a diario», denuncia Marián Torga, que ayer se encontró «con más polvo y suciedad que de costumbre». Los coches también acumularon gran cantidad de «un polvillo blanco que se pega a la carrocería y que es complicado de limpiar», comentó José Luis Sánchez, que pasa el verano en Xivares.

La Asociación de Vecinos «El Tranqueru» lleva tiempo denunciando esta situación, según explica su representante, Javier Rubio. «No hay ningún control. Se junta que está el parque de carbones de Aboño sin tapar y la cementera», explicó el vecino, quien aseguró que «se queman neumáticos que producen dioxinas perjudiciales para la salud». Rubio desconoce la razón por la que ayer aumentó la cantidad de polvo, denunciada por vecinos de la zona, pero comprobó «cómo los coches, las terrazas y las casas amanecieron con más polvo del habitual, que ya es bastante».

Por otra parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ayer que el Principado le «niega» el acceso al expediente sancionador contra el vertido de la térmica de Aboño del pasado junio. Consideran que «se quiere ocultar el desarrollo del expediente y sacar a la luz lo que se está cocinando con la empresa».