Primera ovación del XXII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. Empatía, disfrute, admiración y además risas, carcajadas y aplausos, incluidos los primeros «¡bravos!» de esta cita candasina, para dar las gracias a la compañía «Rosario Trabanco», de Gijón, por su representación de «L'atracu» en el teatro Prendes. El grupo es uno de los más esperados del Salón y confieso que somos muchos los que estamos predispuestos a sentarnos en la butaca para reírnos y gozar de un teatro costumbrista con sello de calidad garantizada. Siempre nos sorprenden y nos hacen sentir bien. «Rosario Trabanco» es el antídoto contra la crisis. Deberían recetar una de sus actuaciones contra todo tipo de depresiones, porque durante su actuación el público consigue olvidar cualquier pesar.

La compañía contaba con todos los ingredientes para triunfar y no defraudó. Más bien superó las expectativas, que ya eran altas porque nos tienen acostumbrados a lo bueno. El texto era de José Ramón Oliva, «el Eladio Verde de nuestro siglo», al que los actores llamaron al final de su actuación para compartir con él la ovación del público. Un buen guión siempre ayuda y suma para el resultado final y Oliva es una garantía.

Pero luego están las interpretaciones y algunas fueron soberbias. La pareja formada por Elisa Álvarez y Lisardo Suárez es inigualable. En cuanto salen a escena la cuota de atención y admiración sube como la espuma de un buen cava porque hacen suyos los personajes y los mejoran con creces. Después aparece en escena el gran Chema Puerto, auténtico protagonista de la obra, y es la explosión del talento que se mantiene hasta el final de la representación. También hay que destacar, de nuevo, el buen trabajo de Christian Argüelles, otra de las piezas clave de la compañía gijonesa, así como el de José F. Mayo. El jurado debió anotar ayer a varios aspirantes a los premios «Aurora» de esta edición.

«Rosario Trabanco» estrenó la obra «L'atracu» con una acción que se desarrolla en una sucursal bancaria de un pueblo asturiano con el trajín de los primeros días de mes. Colás, que interpreta Chema Puerto, es el atracador que provoca reacciones de todo tipo entre el personal del banco y su particular clientela. Enhorabuena por ser representantes del mejor teatro costumbrista asturiano.