Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ya piensa en cómo seguir adelante con las tareas de edificación del Museo de la Pesca y la Conserva de Asturias, en la vieja fábrica de conservas de Ortiz en Candás, y solicitará al Ministerio de Cultura que considere «financiar otros aspectos pendientes de este equipamiento, que estaban previstos en fases posteriores», según explica la portavoz del gobierno carreñense, Amelia Fernández.

Y es que los costes efectivos finales de la realización de la primera fase de las obras, la que sirvió para remodelar y adecuar el espacio de la vieja fábrica de conservas como museo, han sido inferiores a los previstos. «Concretamente, 350.000 euros menos respecto a la cantidad de 1.339.520 presupuestada y prevista en el proyecto de subvención enviado al Ministerio», añade Fernández. Y es que Carreño espera poder completar parte de los trabajos con ese dinero, que por el momento debe ser devuelto al Ministerio.

«Aunque el coste de la primera fase fuese finalmente inferior a lo que se presupuestó, el Ayuntamiento no puede decidir alegremente en qué gastar lo que sobra, ya que es un dinero concedido por el Ministerio de Cultura en el marco de una subvención y la legislación en materia de subvenciones es clara: si el coste final es inferior al concedido la diferencia se debe reintegrar», dijo la vicealcaldesa. «Por tanto, no procede, por nuestra cuenta, que el Ayuntamiento se plantee financiar con cargo a ese dinero, sin autorización previa del Ministerio, inversiones o gastos de distinta naturaleza a los previstos», añade.