Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las jornadas literarias «Mar adentro» se celebrarán el fin de semana en Candás con el poeta gaditano Carlos Murciano como principal invitado. Las jornadas, que en su décima edición cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, están abiertas al público en general, pero incluyen una inscripción para aquellos interesados en incluir la experiencia como parte de su formación. Y es que la cita incluye una serie de ponencias que se desarrollarán a lo largo del sábado y la mañana del domingo, con el centro polivalente «La Baragaña» como escenario principal.

Las jornadas son promovidas de forma bianual por el Ayuntamiento de Carreño con la coordinación del poeta de origen burgalés Teodoro Rubio. La iniciativa promueve el acercamiento a la poesía del pueblo candasín y de los visitantes, tal y como se hacía en siglos pasados por los pueblos de España. Así, desde hace varios años, por las calles de Candás se juntan juglares que celebran el canto poético, ya sean alegrías o penas. En las décimas jornadas, el mar vuelve a ser el tema principal, tanto en un sentido estético como geográfico.

Las jornadas comenzarán mañana sábado, 8 de septiembre, al mediodía, con el acto de inauguración en el que intervendrán tanto el coordinador del evento, Teodoro Rubio, como el Alcalde de Carreño, Ángel Riego. A continuación subirá al estrado del salón de actos del polivalente el poeta Carlos Murciano, que con la presentación de José Marcelino García hará una revisión sobre «La mar en la poesía española».

Por la tarde se celebrará un recital poético, «Salomas a la mar», en el puerto, con la coordinación de Alfredo Piquer y Armando Vega, y a las 19.30 horas se realizará un homenaje al poeta asturiano Luis Fernández Roces, con la coordinación de Antonio Merayo y Julio Obeso.

En la mañana del domingo volverá a haber recital poético, a las 10.30 horas, y una ponencia, desde las 12.00 horas, a cargo de Joaquín Fuertes Álvarez, sobre la «Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca». Después, tendrá lugar la clausura oficial de las jornadas y la entrega de diplomas.

Carlos Murciano, el poeta invitado a las jornadas, es un reconocido hombre de las letras que ha destacado como poeta, prosista, traductor, musicólogo, crítico de arte y crítico literario. Es hermano del también escritor Antonio Murciano, con quién fundó la revista poética Alcaraván. Colaboró en muchas otras y ha sido muy traducido, ganando innumerables premios menores y mayores de poesía.