Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, ha retirado la demanda por acoso que interpuso en 2010 contra una docena de agentes de la Policía Local. Esta renuncia evitará que se celebre el juicio que estaba previsto para el próximo jueves, y en el que el regidor carreñense pretendía demostrar que los policías locales lo habían acosado y agraviado a la salida de un Pleno, en el mes de septiembre de 2010, en medio de un conflicto laboral por el salario de los agentes, y durante una manifestación.

Riego trata de «buscar vías de cordialidad y volver a la senda del diálogo entre las partes», señaló. «Lo hago como un gesto que pretende un acercamiento de posturas y poner fin a una polémica que nunca debió existir».

La retirada de la demanda, al tratarse de un falta sometida a denuncia previa por parte del agraviado, supone el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, sin necesidad de celebración de juicio.

El PSOE emitió ayer, además, un comunicado en el que reconoce «la labor y profesionalidad de la Policía Local y el importante servicio que debe prestar a la ciudadanía, pero desgraciadamente vivimos situaciones lamentables, no deseadas». Y se añadió: «Determinados trabajadores pretendieron conseguir mejoras económicas por la vía de la intimidación, y éste no es el camino».

Y es que el archivo de la denuncia del Alcalde pone fin a dos años en los que la relación entre los gobernantes en Carreño y sus policías se ha escenificado en los Juzgados de Poniente en Gijón. Con hasta tres frentes abiertos, siendo el tercero el ahora sobreseído.

Anteriormente, y con ocasión de la misma manifestación por la que Riego denunció por acoso a los agentes, un policía local presentó una demanda por agresión contra el regidor, presentado un parte médico, pero que finalmente fue desestimada por los tribunales.

Y en medio también acudió al banquillo la ex teniente alcalde de Carreño, Áurea Gutiérrez, por el caso de la retirada de multas y tras denuncia a la fiscalía de la Policía. Riego también compareció en ese juicio, en calidad de testigo, siendo finalmente absuelta Gutiérrez de los cargos.

Respecto al conflicto entre Policía y gobierno, el PSOE considera que «son entendibles las reivindicaciones laborales de los trabajadores, pero en estos momentos de crisis no todas pueden ser atendidas». Dicen que «la austeridad pública debe ser en términos generales un contrato temporal, con vigencia por un período de tiempo limitado, sobre todo en lo tocante a los beneficios sociales sacrificados».