Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Finalmente no se tendrá que pagar por aparcar en la Ciudad de Vacaciones de Perlora. La propuesta del Partido Popular, que implicaba la colocación de nuevo de las barreras en la entrada del complejo turístico y el cobro de una tarifa que rondaría los dos euros, fue rechazada por el gobierno del PSOE y otros tres partidos minoritarios en el pleno celebrado ayer en Candás. Así quedo invalidada una medida que contaba con el apoyo de Foro Asturias, Carreño Unido y el PCPE.

El PP había defendido que se cobrase el acceso al complejo «durante los fines de semana y en verano, afectando los ingresos del tributo al mantenimiento y conservación de los elementos que integran la ciudad residencial», en palabras del portavoz popular en el Ayuntamiento de Carreño, José Ramón Fernández. La moción también incluía una petición para solicitar al Principado un plan de actuaciones para el recinto turístico, y eso fue lo que más enquistó el planteamiento inicial.

«Nosotros estamos a favor del cobro del aparcamiento en la Ciudad, pero el problema de Perlora es que no hay dinero, y requiere de un debate más serio, de ver propuestas», defendió la edil socialista Amelia Fernández, circunscribiendo las decisiones sobre el futuro de Perlora a otros foros y tiempos. «Este no es el momento ni el lugar», dijo después. Sí lo fue para debatir la ley estatal del aborto, como le afeó el Partido Popular a Amelia Fernández, en un pleno que como en los anteriores se ha debatido y votado sobre «la pena de muerte en Japón o la libertad en el Sahara», replicó el del PP.

También mostraron su rechazo a la medida los partidos de IU y UNA, amparándose en la poca definición del carácter público o privado que se deduce de la moción popular, y el portavoz de UICA, Ramón Artime, quiso matizar que «Perlora no está así por casualidades del destino, sino que muere con el PSOE gobernando en el Principado». «Si cobramos por aparcar en Perlora, habrá menos gente, y el problema que tiene el Principado con la Ciudad disminuirá, todo a cambio de cuatro duros que no van a servir para tener un mantenimiento adecuado de las instalaciones», añadió Artime.

La moción del PSOE para pedir al Gobierno de la Nación que paralice la reforma de ley del aborto si fue aprobada.