Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El recibo que los vecinos de Carreño pagan cada tres meses podría subir hasta un 20 por ciento a partir del mes de enero. Según alertan desde el Partido Popular, inmerso con el resto de fuerzas políticas en la negociación de los impuestos municipales para 2013, esa es la subida planteada por el gobierno del PSOE, sumando los incrementos del agua, la basura o el saneamiento, todos en el mismo recibo.

«El PSOE quiere subir la tasa por recogida de basuras un 6% para los domicilios particulares y un 10% para la hostelería», señala el portavoz popular en la comisión de hacienda, Celestino Gutiérrez. A esta subida hay que sumarle «la del canon de saneamiento, tributo autonómico que el gobierno socialista del Principado llevará a más del 10%». El abastecimiento del agua se verá incrementado en un 4,6%, llevando la subida de estos servicios, recogidos en un mismo recibo, por encima del 20%.

«El PSOE no puede escudarse en el plan de ajuste para llevar a cabo estos incrementos injustificables, y no puede perderse de vista que el gasto corriente del Ayuntamiento no ha dejado de crecer en los últimos años, y hay margen de sobra para su reducción», reclamó Gutiérrez. De hecho, lamentó que «se den subvenciones desaforadamente, o se paguen horas extraordinarias por valor de 80.000 euros anuales».