Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño busca nuevos horizontes para el turismo local. Se trata de mantener el estandarte de la gastronomía de calidad, en el que se basa actualmente la mayor promoción turística del concejo, pero ampliando fronteras. De cara al próximo verano se fija el objetivo de celebrar una feria nacional de embarcaciones náuticas, que tendría lugar en la explanada del muelle de Candás. «Nuestro puerto y el espacio de la explanada son una infraestructura ideal para la celebración de este evento, con el que se busca captar turistas de todo el país», explicaba ayer el concejal de Turismo, José Manuel Muñiz.

Y no solo en verano se celebrarían los eventos. «Tenemos que retomar la senda de los congresos, que ofrecen ingresos adicionales a nuestros empresarios también durante el invierno», añadió Muñiz. Como muestra, el congreso de neuropediatría que el pasado invierno atrajo hasta la villa marinera a más de un centenar de médicos durante un fin de semana.

El edil de Turismo dio así los primeros avances de lo que será la política de promoción turística en el Ayuntamiento de Carreño, después de que hace solo unos días se conociesen los datos del turismo en el pasado verano, los peores de los últimos años. La causa fue el vertido de fuel que contaminó las playas del concejo a finales del mes de junio y que hizo que los visitantes optasen por otras ofertas de la Costa Verde y no la de Carreño.

«En Asturias tuvimos los peores datos de la Costa Verde y de toda Asturias los peores fueron aquí, así que el vertido fue decisivo», subrayó el edil de Turismo. De ahí las medidas que se quieren poner en marcha, con el mayor adelanto posible. «Tenemos que recuperar el paso, y no solo con gastronomía», consuideró, aunque ese seguirá siendo el puntal de la oferta turística del concejo. En ese sentido, indicó que en unos días se reunirá con los hosteleros para trazar las líneas básicas de la política de promoción de los próximos meses.

Muñiz hizo estas declaraciones nada más concluir una reunión de la mesa de calidad del «Sicted Destino Cabo Peñas», a la que acudió el alcalde de Carreño, Ángel Riego, como presidente en funciones de la Mancomunidad del Cabo Peñas, pero también Salvador Fernández, hasta hace escasos días presidente del órgano comarcal, quien mañana, jueves, dejará su puesto como alcalde en Gozón. También acudieron representantes de la Mancomunidad y de las empresas, todos ellos para preparar el informe técnico que se elevará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la finalidad de renovar el distintivo de calidad a los establecimientos de la Comarca de Peñas que lo tienen.

De todos ellos, un total de 23 establecimientos, seis tendrán que subsanar determinadas cuestiones para renovar este sello de calidad. El Ayuntamiento de Carreño tiene este distintivo en dos servicios municipales, la Policía Local, y la oficina de Turismo.