Un ejemplo de deportividad en Candás
El atleta local Rafael Area recibirá el trofeo de la Asociación Amigos del Deporte por auxiliar a un rival en plena carrera

Rafael Area, junto a su hermana María, también deportista. / reproducción de b.f
Candás,
Braulio FERNÁNDEZ
El atleta veterano candasín Rafael Area, del Club Atlético Ocle, recibirá el trofeo a la deportividad «José Fernández» que entrega la Asociación Amigos del Deporte de La Felguera. Y todo por un gesto único de deportividad mostrado en plena competición: durante la Media Maratón Atlética Avilesina que se celebró el 7 de noviembre de 2010. Ese día, según relata el jurado que concede el premio, «en el kilómetro 15 de la prueba, Rafael Area alcanzó a la atleta Lorena Fernández Rubio, de Piedras Blancas, que estaba sufriendo náuseas y mareos debido al esfuerzo realizado. Area no dudó, ni un solo instante, en acompañarla y animarla hasta la línea de meta». Este gesto de solidaridad deportiva, dice el jurado, «le costó al atleta perder el tercer puesto del podio, ya que en el momento en que sucedió el encuentro con la deportista indispuesta, el cuarto clasificado, José Fernández Lorenzo, estaba a más de dos minutos».
No obstante, «nada más cruzar la línea de meta, Area sintió una gran satisfacción, mucho más intensa incluso que si hubiera ganado la prueba». Este gesto hizo que la piragüista candasina de Los Gorilas Luisa Álvarez presentase la propuesta de Rafael Area al jurado del trofeo a la deportividad «José Fernández». Así, en la sesión celebrada el pasado mes de septiembre y teniendo en cuenta los méritos aportados por todos los candidatos, se decidió otorgar el premio al deportista candasín.
La versión de los hechos fue dada por la propia Luisa Álvarez y posteriormente confirmada por el jurado. Éste señaló además «otros hechos destacables como que en todas las competiciones oficiales que realiza, al terminar las pruebas, siempre espera a los demás participantes que acaban detrás de él para felicitarlos por el esfuerzo realizado». Dicen desde el jurado que «en todos los campeonatos regionales, nacionales o internacionales de marcha atlética, modalidad en la que compite, estrecha la mano y felicita a todos los jueces por el trabajo realizado, al finalizar la prueba, a pesar de las amonestaciones o descalificaciones recibidas por ellos». Este hecho ha creado «admiración y a la vez perplejidad por lo inusual de estas aptitudes dentro del mundo del deporte», señala el fallo del jurado.
Un comité de votantes que estuvo integrado por Consuelo Vallina, directora del Patronato Municipal Deportivo del Ayuntamiento de Laviana; José Ramón Gutiérrez Fernández, premio «Delfos» 2002; Juan José Domínguez Carazo, premio «Delfos» 2004, y Manuel J. Méndez Torres, directivo de la Asociación Amigos del Deporte, y Juan León Quirós Álvarez, su presidente.
- Paran el inicio de Rosa en Pasapalabra y confirman el fallecimiento: 'No pudo ver cumplir su sueño
- El solidario y aplaudido gesto tras ganar el millonario bote en Pasapalabra: 'A Hacienda para fomentar la sanidad pública”
- Nueva e inesperada despedida en Telecinco: Sandra Barneda anuncia el adiós definitivo
- Okuparon con sus dos hijos la casa de una discapacitada en Asturias y ahora deben abandonarla y pagar una multa de 720 euros
- Los pensionistas salen ganando tras el error en la devoluciones del IRPF: van a recibir más de 2.000 euros en muchos casos
- Descubren petróleo y gas en estas zonas de Asturias... pero solo serán viables si el crudo se encarece
- Roberto Leal y Rosa homenajean a Manu tras lo ocurrido y pasa a la historia: 'Es el concursante perfecto de Pasapalabra”
- Rescatan a una mujer inconsciente y con golpes en una senda costera de Gijón