Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno socialista de Carreño llevará al pleno de hoy su propuesta de impuestos, tasas y precios públicos. La medida, que cuenta a priori con suficiente respaldo como para salir aprobada, implicará la congelación de todos los impuestos municipales para el año próximo. Esto incluye los principales tributos que cobra el Ayuntamiento, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la contribución, y la viñeta de los vehículos.

Pero además, añade a última hora una enmienda para fraccionar el pago del IBI en tres plazos. Además, se congela el precio a pagar por la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. «Seguimos así ofreciendo unos servicios públicos de calidad en servicios sociales, educación, cultura y deporte, que mantienen todas sus bonificaciones», destacó la concejala de Hacienda de Carreño, Amelia Fernández.

La principal novedad de los nuevos impuestos radica en la aparición de la ordenanza reguladora de la tala de arbolado, que se crea para regular la tasa que se cobra por cortar árboles en Carreño y se incluye «a petición vecinal, por expedición de la licencia para la tala, extracción y transporte de la madera por caminos municipales». La edil añadió al respecto, a modo de justificación, que «la actividad forestal de la zona es netamente comercial, no para autoconsumo, y ha venido generando desperfectos en los viales públicos».

Para las empresas, el gobierno congelará la tasa por apertura de establecimientos, así como los impuestos, la tasa para el mercado de la plaza de abastos e incluso les reduce el mínimo a abonar en los recibos trimestrales de agua, alcantarillado y basura. El importe mínimo al trimestre ascendía hasta ahora a 46,26 euros. «Podemos concluir que supondrá un ahorro de 26,93 euros», precisó Fernández. También se mantienen las exenciones y bonificaciones de las tasas del agua y la basura a las unidades familiares en función de sus ingresos.

El fraccionamiento del IBI se hará en tres cuotas, del 20, el 30 y el 50 %, a satisfacer en los meses de julio, septiembre y noviembre, respectivamente, siempre que el importe mínimo supere los 200 euros.